6 de diciembre de 2017

LA FÁBRICA DE TAPONES

Este juego lo hice el año que estaba de apoyo (que tenía más tiempo libre...). Consiste en unas tablillas en las que hay roscas de tapones de leche pegadas con silicona y tiras de velcro. Por otro lado, tenemos tapones de leche con números pegados con silicona, y tarjetitas de varios tipos con velcro. Tenemos tarjetas con puntos, otras con dedos de las manos... El juego consiste en colocar tarjetas en cada fila, y junto a cada una poner el tapón con el número correspondiente. Para que sea un poco más difícil, podemos poner 2 tarjetas en cada fila y que tengan que sumar ambas cantidades para elegir el tapón con el resultado. Son como veis juegos de equivalencias entre cantidades.

Este juego les gusta mucho, y les encanta usarlo. En él se puede observar la confianza que cada uno tiene en sus propias posibilidades, porque están los que arriesgan y ponen juntas tarjetas con números altos, y los que siempre ponen una de las dos tarjetas con solo uno o dos puntos para ir sobre seguro. Lo que solemos hacer es que cada niño/a de los que juegan prepara una tabla, y cuando todos las han realizado se las intercambian para comprobar que están bien. Y otras veces, cuando cada uno ha hecho su tabla y ha comprobado que está bien, quita los tapones y se las intercambian para hacer la que ha preparado un compañero.

Este juego también es muy útil para la motricidad fina, pues a algunos aún les cuesta mucho enroscar y desenroscar los tapones.
Si alguien que lea estas líneas está pensando en hacer este juego... le recomiendo que no lo haga con cartón plastificado como lo hice yo porque los tapones pegados sobre plástico saltan continuamente. Es mejor hacerlos con madera, donde la silicona pega mucho mejor y las roscas aguantan más sin despegarse.

17 comentarios:

  1. Hola Alicia, soy seguidora de tu blog desde hace ya un tiempo y tengo que decirte que me encanta.
    Una preguntilla: los números de los tapones son impresos, pero como has conseguido que te queden tan bien? Utilizas plantillas? Los cortas con cortadores? Ya me dirás! Ya que estoy interesada en preparar éste material.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saleta, ¡muchas gracias por tu comentario!
      Los tapones son los de la leche del Mercadona, jeje. Los números son de unas plantillas descargadas de actiludis en este enlace: https://www.actiludis.com/2011/02/10/actividades-para-la-maquina-de-los-tapones/. Además de los de números, hay varios más que te pueden ser útiles.
      Lo que hice fue plastificar el folio con los números, recortarlos y pegarlos con un pegotito de silicona a los tapones.
      Espero que te haya servido, cualquier duda, pregúntamelo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alicia, los tapones ya los tengo, así que ahora toca ponerse manos a la obra.

      Millones de gracias por resolver mi duda 🤗. Qué tengas un feliz comienzo de curso y seguimos en contacto.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. muy bueno este material didáctico para trabajar con los niños. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia.

    Me gustaría hacer el juego con las plantillas del dominó. ¿Dónde las puedo encontrar?Ya que ya tengo las maderas y los tapones pegados...Los tapones no me dan muy buen resultado pegados con silicona. ¿Con qué los has pegado tú?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun, gracias por tu comentario. Yo lo tengo pegado con silicona, pero es cierto que se despegan muchas veces...
      Respecto a las plantillas del dominó, ¿te refieres a las tarjetas que salen en las fotos, como las caras de un dado?

      Eliminar
  4. Me encanta el material,me podrías decir con que edad considerarías que lo pueden hacer? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar tantísimo en contestar, no había visto este comentario!!
      Pues todo depende de la motricidad fina que tengan tus niños/as, porque les resulta difícil enroscar los tapones. Yo lo suelo proponer a final de 4 años que algunos ya van siendo capaces, y ya en 5 años lo usamos mucho.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Buenos dias Alicia me podrias contar donde puedo encontrar las plantillas de las fichas de domino? gracias adelantadas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir, es una excelente idea. Podrías decirme qué medida tiene la tabla donde has pegado las tapas por favor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir, es una excelente idea. Podrías decirme qué medida tiene la tabla donde has pegado las tapas por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Hatzy. No sabría decirte la medida porque lo tengo en el colegio, lo siento. Pero lo puedes calcular poniendo 10 soportes de tapones en vertical...

      Eliminar
  8. Alicia me encanta el materia y lo versátil que es para programar actividades multinivel! Yo llevo años recogiendo esos tapones (publicidad gratuita para Mercadona) de leche y zumos. Generé un abecedario bilingüe (español y valenciano) para trabajar la lectoescritura y la concienciación fonológica... En lo que queda de vacaciones me voy a poner manos a la obra para las mates!

    ResponderEliminar