6 de diciembre de 2017

EL RINCÓN DE LUCA

Este es el nombre de una página web y aplicación de móvil que descubrí en el Congreso ABN de Jerez al que asistí el pasado verano, y que me encantó. Creada por el profesor David Perea Mora, nos sirve para practicar contenidos del método ABN de modo lúdico en formatos que hoy día resultan muy motivadores para los niños/as: ordenadores, tablets o móviles.

Si entras en el Rincón de Luca, podrás ver un listado de juegos para trabajar contenidos del método ABN. De todos ellos, los que son adecuados al nivel de los niños/as de nuestra clase son:
  • Palilleando Lite: aparece una cantidad de palillos, y hay que averiguar qué número es (tienen que jugar a la versión Lite, que es la que tiene decenas y unidades).
  • Palilleando Dos Lite: el juego inverso: aparece un número, y hay que colocar los palillos que corresponden (igual que antes, versión Lite que es la que tiene decenas y unidades).
  • Pirámide ABN: hay que sumar los números de la base de 2 en 2, y poner el resultado en el cuadrado superior a cada pareja. Conforme sube la pirámide, es más difícil (este juego pueden hacerlo solos en las filas de abajo, en las superiores serán números altos y necesitarán materiales para realizar las operaciones).
  • Contar figuras: para contar cuántas figuras hay como la que se indica.
  • Matrix: para completar tablas de doble entrada.
  • Origin of symmetry: para hacer figuras simétricas a la dada.
Otros de los juegos del Rincón de Luca también pueden hacerlos nuestros niños/as, como amig@s del 10, suma hasta 10, completa la suma, tú sumas, tú restas, pero seguramente necesitarán materiales para hallar la respuesta, es pronto para que los hagan de cabeza. Porque no debemos olvidar que aunque con el método ABN llegan más lejos en los contenidos lógico-matemáticos que con el método tradicional, su nivel de abstracción sigue siendo el de cualquier niño/a de 5 años, por lo que necesitan apoyarse de la manipulación para comprender los cálculos que están realizando. Si les pedimos que los hagan "de cabeza", les estaremos pidiendo algo aún complicado para ellos. Todo llegará...

En clase les gusta mucho que juguemos a palilleando, y la verdad es que se les da muy bien. Han comprendido qué significa una decena y cómo se forma juntando 10 unidades sueltas, y les gusta mucho adivinar qué número es si les ponemos una cantidad de palillos, y cuántos palillos corresponden a un número dado. En ambos casos, deben decir cómo se llama en número.
También hemos practicado el juego de la pirámide, en el que la mayoría se ayuda de los dedos de sus manos para averiguar el resultado. Pero como os decía antes, la parte de arriba de la pirámide es más difícil, y necesitamos coger materiales para representar los dos sumandos y ver cuál es el total:
Hasta aquí ha sido fácil, pero 9+7...
Cogemos 9 tapones y 7 tapones, y ahora sí podemos saber
cuál es el resultado si los juntamos.
¡Pirámide completada!
¿Os han gustado estos juegos? Pues para jugar desde Windows, pincha AQUÍ y para instalarte la app en tu móvil o tablet Android, pincha AQUÍ. Así cuando vuestros hijos/as os pidan el móvil para jugar, les servirá para progresar en su capacidad matemática...

No hay comentarios:

Publicar un comentario