El curso pasado ya dedicamos una Unidad Didáctica a conocer el periódico, y hemos aprovechado este trabajo previo para introducir dentro del Proyecto de Centro de este curso la actividad de "la noticia del fin de semana".
Cada lunes en la asamblea, los niños/as dicen por turnos el título de su noticia más destacada del fin de semana. Así, están aprendiendo a resumir sus experiencias, y no andarse por las ramas cuando cuentan sus vivencias. Porque puede parecer una tontería, pero a estas edades lo normal es relatar lo primero que les viene a la cabeza, y suelen enrollarse contando hasta las veces que han bebido agua, por poner un ejemplo. Esta actividad les ayuda a pensar antes de hablar, y a elaborar un discurso que resuma lo que han hecho durante el fin de semana, aquello que les resulta más destacado, a modo de titular. También ayuda a los que no son capaces de recordar o de expresar sus experiencias, pues les anima a intentarlo y poco a poco lo van consiguiendo.
A continuación, todos los lunes en el rincón de plástica realizan una ficha en la que tienen que dibujar su noticia del fin de semana y escribir un título, a su manera. Esta actividad les ayuda a progresar en su capacidad de expresión plástica y su creatividad, así como en la competencia de escritura.
Cada semana son mejores los resultados de esta actividad. En cuanto a la expresión oral, cada vez son más capaces de expresar en pocas palabras lo que han hecho el fin de semana, con un discurso más elaborado y concreto, y perdiendo el miedo a hablar en grupo. Además, esta actividad favorece la adquisición de normas básicas en los intercambios orales: permanecer atento a lo que dicen los compañeros, esperar el turno, preguntar si se tiene alguna duda, etc. También en cuanto a la expresión plástica van progresando mucho, y van intentando incorporar todo tipo de detalles a sus dibujos para que reflejen aquello que han vivido. Y en cuanto a la expresión escrita, sus títulos cada vez se aproximan más al lenguaje escrito convencional, situándose casi todos en las etapas silábico-alfabética o alfabética de la adquisición de la escritura (puedes ver las distintas etapas pinchando AQUÍ).
Como ejemplo, os muestro algunos de los trabajos en el rincón de plástica:
Esto es sólo un adelanto, os enseñaré más noticias de fin de semana, porque como os digo, cada vez son más elaboradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario