La primera vez que jugamos, para motivar a los niños/as y enlazando con el Proyecto de Centro de los Medios de Comunicación, recibimos en clase una carta de Flama:
Les hizo mucha ilusión recibir esta carta, y enseguida quisieron saber en qué consistía el juego.
Los objetivos principales de esta sesión son:
- Reforzar en los niños la rutina de elegir una actividad o juego (ya introducida en 4 años mediante la toma de turnos, que puedes ver pinchando AQUÍ).
- Introducir la regla de decisión por mayoría.
- Seleccionar y preparar 3 actividades que sean del interés del alumnado, en cantidad suficiente (por si todos los equipos eligen jugar a lo mismo).
- Imprimir y plastificar para cada niño/a un pictograma de cada una de ellas.
- Repartimos 3 pictogramas a cada niño/a, uno de cada actividad que se propone. Cada uno debe elegir a cuál de las 3 actividades le gustaría jugar en los próximos minutos. Deben quedarse con la imagen elegida entre las manos, y dejar las otras dos boca abajo en la mesa. Cuando todos han descartado dos, ponen boca arriba la tarjeta de la actividad elegida.
- En cada equipo, hacemos un recuento. Gana la actividad que más niños/as hayan elegido, y será a lo que ese equipo juegue los próximos minutos. Ponemos el gestor de tiempo que hayamos elegido, y… ¡A JUGAR!
Aprovechamos el recuento para realizar actividades matemáticas: cuál tiene más, cuál tiene menos, cuáles tienen los mismos, etc. |
- Es importante la participación de los especialistas en NEE en la preparación de este tipo de actividades: en el diseño del espacio, para anticipar la flexibilidad cognitiva de este alumnado, etc. Por ejemplo: la primera vez que jugamos (la de la foto anterior), juntamos las mesas para tener 2 grupos en vez de 4 que tenemos en clase. Pero cambios de este tipo puede afectar a alumnos con poca flexibilidad cognitiva.
- A la hora de preparar los materiales, hay que preparar de cada juego cantidad suficiente por si todos los equipos eligieran jugar a lo mismo (plastilina para todos los equipos, construcciones para todos los equipos...).
- El tiempo de la actividad estará en función de cómo se desarrolle: si surgen frustraciones, inflexibilidad… En principio la sesión está programada para jugar 5 minutos a lo que ha elegido la mayoría y otros 5 minutos a lo que cada uno había elegido con las tarjetas. Pero en nuestro caso, no surgieron enfados y pasados los primeros 5 minutos, todos decidieron que querían seguir jugando a lo que la mayoría había elegido.
- Al acabar, debe haber una asamblea final con preguntas del tipo: ¿A quién no le ha gustado el juego? ¿por qué?. De los que no han jugado a lo que había elegido, ¿alguien se ha enfadado?. Si en otro equipo han jugado a lo que tú querías, ¿cómo te has sentido? Aunque no manifiesten frustración en el desarrollo de la actividad y participen con normalidad, deben tener la oportunidad de expresar por ejemplo qué han sentido si en su equipo no se ha jugado a lo que querían, pero en otro equipo sí.
El próximo trimestre volveremos a hacer alguna sesión de esta actividad, y a lo mejor proponemos juegos diferentes. Ya os contaré qué tal resulta...
Magnifico blog. Hermosas ideas para docentes que navegamos horas buscando imágenes,juegos,canciones mas lindas para nuestro alumnos,para renovar el repertorio también.Felicitaciones!! en otra entrada solicite el material para armar el monito con las bananas porfa .A miriamlopez-20101@hotmail.com Gracias!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Miriam!! Te he enviado la plantilla del monito platanero.
Eliminar