5 de diciembre de 2017

LA LETRA PROTAGONISTA ("l", "m" y "s")

Os contaba en entradas anteriores que este curso cada semana tenemos una letra protagonista, y a lo largo de toda la semana los niños/as van diciendo palabras que empiezan por dicha letra (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ).

Tras el éxito de esta actividad con las vocales, en las últimas semanas hemos empezado a trabajar consonantes. Y me sigue sorprendiendo la cantidad de palabras que son capaces de decir, y lo mucho que están progresando en su conciencia fonológica gracias a esta actividad. No sólo en el tiempo que dedicamos a escribir las palabras en la asamblea, sino que se pasan toda la mañana descubriendo palabras que dicen o escuchan con la letra de la semana.

Las consonantes trabajadas hasta el momento han sido: "l", "m" y "s". Las hemos presentado en mayúscula, en minúscula ligada o cursiva y en minúscula de imprenta, para que se vayan familiarizando con todos los formatos a la hora de iniciarse en la lectura. También hemos visto los correspondientes vídeos de los cuentos de "Letrilandia. El país de las letras", de la editorial Edelvives. Y los resultados de los carteles de nuestra letra protagonista han sido los siguientes:

¿No es increíble la cantidad de palabras que han aportado con cada una de las letras trabajadas? Como veis, con la "m" tuvimos que añadir otro folio...

También en su escritura espontánea se nota el progreso, pues van incorporando estas consonantes al ser más conscientes de su sonido.

A ellos les encanta esta actividad, y a mí me encanta ver cómo progresan.

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