NUESTROS RINCONES

Nuestra clase está distribuida por espacios denominados RINCONES. Esta distribución espacial facilita una mejor estructuración de los materiales (de manera descentralizada allí donde se necesitan), una mayor organización y variedad de las propuestas, así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción. Contamos con los rincones de asambleaplástica, ordenador, juego simbólico (rincón de la casita), lógico-matemática (rincón de construcciones) y letras (rincón de biblioteca), .
En los rincones, los distintos equipos en los que se divide el grupo realizan simultáneamente diversas actividades que ellos mismos eligen de entre las que disponen en cada rincón, respondiendo así a los diferentes intereses y ritmos de aprendizaje. De este modo cada niñ@, guiado por las propuestas de actividades, aprende a observar, explorar, manipular, experimentar, descubrir, crear... participando activamente en la construcción de sus conocimientos. Esta metodología de trabajo favorece la autonomía, la responsabilidad, la socialización, la individualización, la integración, el respeto a uno mismo y a los demás. etc.

En cada rincón hay diferentes propuestas, tratando todas las áreas de experiencia del currículo de Educación Infantil de modo interrelacionado, respondiendo así al principio de globalización. Las propuestas de los rincones pueden variar a lo largo del curso, introduciendo o retirando materiales según las necesidades y los intereses que van surgiendo.

RINCÓN DE ASAMBLEA

En él encontramos la pizarra digital (y su ordenador), el panel del calendario (con los días de la semana, los números del calendario, los meses del año, las estaciones y el tiempo atmosférico), el tren con los días de la semana y las actividades destacadas de cada uno, la casa y el cole para pasar lista, los círculos para la distribución de los equipos en los rincones, el panel de conteo de asistencia, la ruleta de encargados, el horario, el abecedario, el panel de las emociones, y un tablón en el que exponer diversos carteles (las normas de clase, los poemas que vamos aprendiendo, las ideas previas de cada unidad didáctica o proyecto, etc.).

RINCÓN DE BIBLIOTECA

En él tenemos libros de varios tipos (de imágenes, cuentos sencillos, libros elaborados por la maestra, libro de los nombres de la clase, libros relacionados con el tema que estemos trabajando...), letras magnéticas, pizarra magnética, tarjetas con nombre y foto de cada niñ@ (descripción del material AQUÍ), caja con letras mayúsculas plastificadas y con velcro para jugar a asociarlas con el abecedario de la asamblea (descripción de la actividad AQUÍ), la caja del "hospital de los cuentos" para echar los que se rompen, un cartel con letras mayúsculas y otro con minúsculas (pueden jugar a repasarlas con rotulador), carteles para discriminar palabras relacionadas con la unidad que estemos trabajando (descripción de la actividad AQUÍ), etc.

RINCÓN DE CONSTRUCCIONES

En él tenemos los materiales más específicos de lógico-matemática: puzzles, encajables, pinchitos y placas, collares ensartables (con formas y colores diferentes), tornillos y tuercas de distintos tamaños y formas, bloques de construcciones, coches de distintos tipos y tamaños, animales de distintas clases, arca de Noé, muñecos pequeños, medios de transporte de distintos tipos y colores, un potato, dados de gomaespuma (uno con números y otro con puntos), archivadores con juegos de tarjetas (para trabajar la asociación número-cantidad, introducción a la adición y sustracción, composición y descomposición de números, juegos de identificación de formas geométricas, etc.), carreteras de números (descripción del material AQUÍ), caja con los materiales de Numicon (descripción de este material AQUÍ), banda numérica de Numicon y bandeja con formas para asociar (descripción del material AQUÍ), pizarra magnética, números magnéticos, osos contadores (de diversos colores y tamaños), cubos multilink, bloques lógicos (descripción del material AQUÍ), anillas (de diversos colores), carteles de formas geométricas y números, etc.

RINCÓN DE LA CASITA

En él tenemos materiales propios del juego simbólico: cocinita, vajillas de plástico (platos, vasos, cubiertos, sartenes, teteras, ollas, etc.), cajón con alimentos de plástico de diversos tipos, carro de la compra, mesa con mantel y 3 sillas, teléfonos, plancha, máquina de coser, escoba y recogedor, espejo, caja con disfraces de diversos tipos, bebés de diversos tipos, caja con ropa para los muñecos, cuna, orinal, silleta, caja con peluches, etc.

En esta zona tenemos también el rincón de la investigación, donde ponemos los carteles y materiales relacionados con la Unidad Didáctica o el Proyecto que estemos trabajando en cada momento.

RINCÓN DEL ORDENADOR y ARCHIVADOR DE TRABAJOS

En él tenemos un carrito con un ordenador en el que los niños y niñas practican juegos educativos de modo individual o por parejas, sobre todo los martes que tenemos una hora de apoyo de la teacher Piedad.

Junto a él tenemos el mueble en el que los niñ@s archivan autónomamente los trabajos, en bandejas individuales (cada uno tiene una bandeja del color de su equipo, con su nombre y foto) o bandejas comunes (para los trabajos de religión o de inglés), así como los cuadernos de lógico-matemática.

En este rincón está también la zona de la seño, porque por si no os habíais dado cuenta, en las aulas de infantil de nuestro colegio las maestras no tienen mesa (le quitaríamos sitio a los niñ@s...). Así que la maestra tiene un armario y un panel junto a la puerta para sus cosas (carpetas con las programaciones o con fichas, horarios, turnos de recreo, teléfonos de contacto de las familias, calendarios organizativos de los trimestres, listados de diversas actividades como las parejas del tutorando, etc.).

RINCÓN DE PLÁSTICA

En él tenemos todos los materiales relacionados con el arte. Y en la pared, además de carteles decorativos de los colores, tenemos el rincón del arte donde exponemos los trabajos relacionados con el arte que vamos haciendo.

En las estanterías tenemos botes de témpera, brochas de diversos tipos, rodillos, botes de cola, bandejas para la pintura, cajones con gomets (pegatinas) de distintas formas, tamaños y colores, sellos y tintas, paquetes de arcilla... y la tarta de goma eva para los cumpleaños.

Y en el mueble tenemos bandejas con los materiales clasificados con foto y nombre, facilitando así el acceso a ellos por parte de los niñ@s y de este modo potenciando su autonomía. Tenemos pegamentos de barra, tijeras, punzones, almohadillas (para el trabajo con punzones), plastilina, rodillos, cortadores y moldes (para la plastilina),  lápices de colores, ceras duras, láminas de grafomotricidad (plastificadas, para poder repasarlas con rotulador y limpiar después), papeles de diversos tipos (celofán, charol, seda, cartulinas...), lanas, rotuladores, lápices, osos mágicos (son unas ceras con forma de cabeza de oso), ceras blandas, archivador de fichas, etc.

En esta zona tenemos también una pila y las papeleras a un lado, y las cajas para depositar las mochilas (una del color de cada equipo) en el otro.


Si cualquiera que lea estas líneas tiene alguna duda sobre algún material, o sobre la metodología de trabajo basado en rincones, que no dude en preguntar porque estaré encantada de responder.

5 comentarios:

  1. Hola! Buscando recursos para realizar mi programación y mis unidades didácticas (este año he comenzado a preparar las oposiciones para educación infantil en Galicia) he encontrado tu blog, y la mayoría de las actividades me parecen geniales! Quería saber si me puedes especificar mejor como estableces los rincones a lo largo de la jornada, si todos los niños pasan por todos los rincones en el día... en resumen, como sería una jornada dentro de tu aula. La verdad es que estoy un poco perdida, ya que nunca he podido ver como es el trabajo por rincones realmente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, qué ilusión!!
      Pues mira, yo suelo tener el tiempo de rincones de 10 a 11h, después de la asamblea y antes del almuerzo. Tengo 4 equipos, de 5 niños/as cada uno, y 4 rincones (plástica, matemáticas, letras y casita). Al final de la asamblea, el responsable de cada equipo elige en qué rincón quiere empezar (cada día elige primero un equipo). Entonces, cada equipo empieza en un rincón, y permanecen en él 15 minutos aproximadamente. Cada 15 minutos, toco un pito para avisar que se acaba el tiempo en ese rincón, y deben recoger lo que han sacado para pasar al rincón siguiente (el equipo que viene detrás se lo tiene que encontrar igual de ordenado que se lo han encontrado ellos...).
      De este modo, de 10 a 11h. cada día todos los equipos pasan por los 4 rincones, estando 15 minutos en cada uno.
      En 3 años, el juego en cada rincón era libre durante ese tiempo, para que se familiarizaran con los materiales y los distintos juegos, buscando sus preferencias, investigando qué podían hacer con ellos... Aunque sea libremente, con cualquier juego que hagan en el rincón de matemáticas estarán desarrollando su capacidad lógico-matemática, cualquier juego que hagan con los materiales del rincón de las letras estarán desarrollando la lecto-escritura... Además así aprenden también a elegir a qué quieren jugar, y no sacar por sacar todo lo que hay en el rincón.
      Este curso, que ya estamos en 4 años, en la asamblea establecemos a qué se juega en algunos rincones. Por ejemplo, decimos "hoy en el rincón de las letras tenemos que escribir el nombre de nuestros compañeros de equipo en la pizarra", o "hoy en el rincón de matemáticas vamos a jugar con los monstruitos cegatos y los dados", y otras veces les dejo que elijan libremente. Tenemos en la asamblea un cartel donde ponemos las imágenes de lo que se ha establecido en cada rincón, por si alguien se despista.
      Cada día durante ese tiempo de rincones, yo permanezco en el rincón que necesite más ayuda: si van a hacer alguna ficha, o si el juego de lógico-matemática necesita la supervisión del adulto, o si quiero comprobar quién lo realiza correctamente y quién tiene dificultades...
      Desde que trabajo de este modo, la verdad es que sería incapaz de volver a trabajar con todos haciendo todo a la vez, porque al final no te enteras de qué va aprendiendo cada uno, de quién tiene alguna dificultad, quién se copia de lo que hace el de al lado... Con el trabajo por rincones, como estás con ellos de 5 en 5, el conocimiento que tienes de cada uno de tus alumnos es mucho mayor.
      Espero haberte ayudado, si tienes alguna pregunta de cualquier tipo, no dudes en escribirme. Será un placer ayudarte.
      Suerte con las oposiciones!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Alicia!! Con esta explicación me ha quedado bastante más claro ;) La verdad es que esta forma de trabajar me parece mucho más personalizada y motivadora para los peques y para nosotras! Seguiré investigando sobre el tema y atenta a tus nuevas entradas en el blog :) Muchas gracias de nuevo y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTAN MUCHO TUS PROPUESTAS, SOY LOLI DE E. PRIMARIA Y TB TENGO RINCONES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
    ¿DÓNDE COMPRASTE EL NUMICÓN?
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, ¡¡me alegro de que te guste!!
      Numicon es un material que en España distribuye la editorial Oxford, lo compramos por medio de la comercial de zona.

      Eliminar