6 de diciembre de 2017

DE RECTA NUMÉRICA A TABLA

Como sabéis, en clase seguimos el método ABN para el aprendizaje de lógico-matemática. Con este método no ponemos límites al aprendizaje de la cadena numérica (al contrario que en el método tradicional, en el que en Infantil sólo se trabaja hasta el 9). Cada niño/a progresa en su dominio de la serie numérica hasta que su nivel de madurez le permite, y todos superan con creces ese límite de la primera decena.

El curso pasado ya conocimos alguna familia numérica más (pincha AQUÍ para ver cómo conocimos la familia del 10, AQUÍ para ver cómo conocimos la tabla del 100, y AQUÍ para ver cómo avanzamos en su conocimiento). Este curso continuamos avanzando en el conocimiento de esta tabla, que tenemos de modo permanente en la asamblea para realizar actividades con ella a diario. 

Pero lo primero que hicimos fue ver el por qué de esta tabla. Si les presentamos la tabla directamente, puede llevarles a la idea errónea de que la distancia entre el 10 y el 11 por ejemplo es mayor que la que hay del 8 al 9, cuando no es así. Por eso se hace necesario mostrarles cómo se crea esta tabla numérica.

La "recta numérica" es eso, una recta, que va creciendo hacia la derecha añadiendo a cada cantidad uno más para obtener el siguiente número. Pero cuando avanzamos mucho en esa recta numérica... se hace demasiado larga. Si queremos tenerla en la pared de clase por ejemplo, llegará un momento en que nos chocará con la otra pared. Y entonces, ¿qué podemos hacer?. Pues lo que hacemos es cortarla por las decenas, y poner una familia debajo de otra en orden. Así es más fácil manejarla, y además aparecen patrones que facilitan su aprendizaje, pues quedan colocados los números que terminan igual uno debajo de otro formando lo que en ABN llamamos "pandillas". 
Para que entendieran la formación de la tabla del 100, formamos la recta numérica hasta el 100
y separamos por las decenas, colocando una debajo de otra hasta formar la tabla.
Es un gusto ver lo atentos que estaban primero cuando formábamos la recta poniendo una familia al lado de otra y ellos mismos decían cuál había que poner en cada momento, y después cuando volvíamos a separarlas para poner cada familia debajo de otra para formar la tabla. Y más aún cuando decían "¡¡ya lo entiendo, seño!!". Ahora ya no tienen dificultad cuando cuentan en la tabla para pasar de una familia a la siguiente, porque han entendido cómo se ha formado la tabla. Y a veces juegan en el rincón de matemáticas a formar la recta, a transformarla en tabla, a intentar contar todos los números de la recta...


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