26 de diciembre de 2017

CONTAR DE 2 EN 2

En cursos anteriores os he hablado en varias entradas de los distintos niveles de progresión en el dominio de la cadena numérica, siguiendo el método ABN. Hace aproximadamente un año os decía que algunos empezaban a realizar actividades propias del nivel 4 (llamado nivel cadena numerable), y eran capaces de dar saltos en la cadena (pincha AQUÍ para verlo). Al final de aquella entrada, os decía que otra destreza de este nivel es contar de 2 en 2, pero que lo dejábamos para más adelante. Pues bien, este curso estamos practicando esta actividad casi todos los días en la asamblea.

El año pasado introdujimos este conteo de 2 en 2 para contar los niños y niñas que había en clase. Lo hacíamos contando de uno en uno, pero diciendo un número muy flojito y otro fuerte. De este modo, poco a poco llegamos a decir un número sí y otro no. Este año lo estamos haciendo con la ayuda de la tabla del 100 de ventanitas. Tenemos puestos los números alternos unos con fondo blanco y otros con fondo rojo, de manera que el color nos guía con los números que tenemos que decir. Hemos grabado algunos vídeos como ejemplo, puedes verlos pinchando en los siguientes enlaces: VÍDEO 1, VÍDEO 2 y VÍDEO 3.

Puede parecer fácil, pues tienen los números delante... pero os aseguro que no lo es. Son muchos los factores que tienen que darse para realizar esta actividad con éxito. En primer lugar, saber el nombre de los números: en el vídeo 2 veis que si no me acuerdo de cómo se llama un número, no puedo seguir. En segundo lugar, hay que dominar la parte de la serie numérica en la que me encuentro: en el vídeo 1 veis cómo al pasar del 20, el dominio es menor y le cuesta continuar de 2 en 2 (dice el 21, tiene que tocar el 27 y seguramente lo dice mentalmente...). Y en el vídeo 3, a partir del 30 disminuye la seguridad ante los números que cuenta, y lo hace cada vez más flojito.

Pero lo que es seguro es que un niño/a que se encuentra en el nivel anterior del dominio de la cadena numérica sería incapaz de realizar esta actividad, pues en el nivel 3 o cadena rompible puede romper la cadena y empezar a contar desde cualquier número, pero tiene que contar de uno en uno, no es capaz de realizar saltos. Y por supuesto, no es capaz de decir un número sí y otro no, una vez que empieza tiene que decir la serie completa.

Como veis, nuestros niños/as están progresando mucho en su capacidad lógico-matemática y en su dominio de la cadena numérica. Pronto os enseñaré más vídeos de este tipo.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu Blog, yo también uso el ABN desde el año pasado, ahora estoy haciendo el de infantil por internet y estoy alucinada con todo lo que se puede hacer y llegar. Te felicito por lo bien que explicas las cosas y me encantará seguirte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar