29 de diciembre de 2017

PROBLEMAS DE SUMA: ¿CUÁNTOS HEMOS VENIDO HOY?

En el método ABN existe una clasificación de los tipos de problemas que se plantean en el aula. Los problemas de tipo aditivo pueden ser de cambio, de combinación, de comparación o de igualación. Dentro de los problemas de combinación, están los de tipo 1 cuyo sentido es el de reunir dos partes para obtener un total. Este tipo de problemas nos sirve para establecer categorías semánticas: si juntamos coches y motos obtenemos vehículos, si juntamos perros y gatos obtenemos animales...

En clase, hay un problema típico que resolvemos todos los días que es de tipo combinación 1: "si hemos venido tantos niños y tantas niñas, ¿cuántos hemos venido hoy?" Como veis, es del tipo NIÑOS + NIÑAS = TOTAL.

Lo representamos a modo de suma, y lo resolvemos con palillos, para que así vayan interiorizando el sentido de esta operación y la formación de las decenas:
Planteamos la operación y la representamos con palillos:
6 niñas + 9 niños.
6 niñas + 9 niños = todos juntos.
Juntamos todos los palillos.
Contamos cuántos palillos son. Cada 10 palillos, los atamos para formar una decena.
Tenemos 1 decena y 5 palillos sueltos = 15 en total.
Fácil, ¿verdad? Los niños y niñas de clase lo entienden perfectamente, y lo resuelven sin dificultad. Pues por si no os habéis fijado, en el método tradicional, estamos ante una suma con llevadas. Esto es lo bueno del método ABN, que los niños/as comprenden lo que hacen y lo hacen de modo natural, sin tener que aprender y aplicar reglas memorísticas y sin sentido para ellos.

Y os diré más, algunos niños/as de clase ya empiezan a elaborar estrategias de redondeo en este tipo de operaciones: el otro día eran 8 niñas y 9 niños, y un niño dijo directamente que eran 17. Le pregunté cómo lo sabía, y su explicación fue: "si se va una niña con los niños serían 10, y se quedarían 7 niñas. Y 10 + 7 = 17". ¿Cómo os quedáis? Pues así me quedé yo... Y es que el hecho de comprender lo que se hace ayuda muchísimo al desarrollo de su capacidad de cálculo.

Os animo a que en casa inventéis problemas de este tipo para que sigan practicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario