En clase, hay un problema típico que resolvemos todos los días que es de tipo combinación 1: "si hemos venido tantos niños y tantas niñas, ¿cuántos hemos venido hoy?" Como veis, es del tipo NIÑOS + NIÑAS = TOTAL.
Lo representamos a modo de suma, y lo resolvemos con palillos, para que así vayan interiorizando el sentido de esta operación y la formación de las decenas:
Planteamos la operación y la representamos con palillos: 6 niñas + 9 niños. |
6 niñas + 9 niños = todos juntos. Juntamos todos los palillos. |
Contamos cuántos palillos son. Cada 10 palillos, los atamos para formar una decena. Tenemos 1 decena y 5 palillos sueltos = 15 en total. |
Y os diré más, algunos niños/as de clase ya empiezan a elaborar estrategias de redondeo en este tipo de operaciones: el otro día eran 8 niñas y 9 niños, y un niño dijo directamente que eran 17. Le pregunté cómo lo sabía, y su explicación fue: "si se va una niña con los niños serían 10, y se quedarían 7 niñas. Y 10 + 7 = 17". ¿Cómo os quedáis? Pues así me quedé yo... Y es que el hecho de comprender lo que se hace ayuda muchísimo al desarrollo de su capacidad de cálculo.
Os animo a que en casa inventéis problemas de este tipo para que sigan practicando.
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