Esta fue una pregunta que surgió cuando empezamos la Unidad Didáctica del Otoño y vimos un libro sobre las estaciones. Este libro empezaba contándonos que la tierra es una esfera que gira alrededor del sol, y según a qué distancia está de éste surgen las distintas estaciones (esto ya os lo contaré cuando os hable de esta Unidad). El caso es que al ver la imagen, dijeron que la tierra tenía forma de círculo.
Cogimos una pelota y dijimos que tenía forma de esfera, y un bloque lógico con forma de círculo. Y observándolos y tocándolos, les pregunté "¿en qué se diferencian?". Y en ese momento, empezaron sus intentos de explicar esa diferencia. La mayoría ni lo intentó ("son diferentes porque no son iguales" dijeron, o "son iguales porque los dos son redondos"), pero un grupo de 5 o 6 niños/as intentaron explicar esa diferencia con sus palabras, y dijeron cosas tan interesantes como "la esfera tiene paredes y el círculo no", "la esfera está gorda y el círculo no", "la esfera se sale por los lados", "la esfera es redonda por todos sitios y el círculo sólo un poco". Les dije que había una palabra que explicaba eso que le pasa a la esfera que la hace diferente del círculo, y todos me pidieron que les dijera esa palabra. La palabra era VOLUMEN, la esfera tiene volumen y el círculo es plano. Y no sé si recordarán mucho tiempo esta palabra, pero lo que sí sé es que se esforzaron mucho por intentar explicar con palabras esa diferencia que su vista y su tacto habían experimentado.
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