9 de abril de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 6: "LA PRIMAVERA - LAS PLANTAS"

Las últimas semanas del segundo trimestre las hemos dedicado a conocer las características de la primavera y a investigar sobre cómo nace una planta: la germinación de semillas.

En cuanto a la primavera, dedicamos varias sesiones de asamblea para abordar cuáles son las características de esta estación en varios ámbitos:
  • el tiempo atmosférico: en primavera poco a poco nos va abandonando el frío, anochece más tarde y por tanto, los días son más largos.
  • el paisaje: los árboles que perdieron sus hojas en las estaciones pasadas poco a poco van volviéndoles a salir. Van saliendo también las flores... los paisajes se van llenando de color.
  • el vestido: poco a poco vamos llevando menos ropa o ropa más fresquita, y ya no necesitamos bufanda, abrigo, etc. Repasamos el vocabulario de la ropa de otoño, pues es parecida a la de ahora: rebeca, chaqueta, etc. 
  • los animales: en esta estación aparecen los insectos. En el patio los niños/as empiezan a encontrar mariquitas, zapateros, saltamontes... ¡toda una fauna primaveral! Tenemos un vaso con lupa de aumento en la tapa, que nos piden cuando en el patio encuentran alguno de estos insectos y nos sirve para verlos más grandes y poder analizar cómo son, cuántas patas tienen, etc. También en primavera podemos ver mariposas; ha sido una de las manualidades que hemos hecho en los talleres de primavera y hemos escuchado canciones sobre mariposas en la PDI (Mariposita, y La mariposita, pincha sobre los títulos para verlas en YouTube).
Además, hemos analizado la palabra PRIMAVERA: cuántas letras tiene, cuántas sílabas, ordenar sus letras (con letras magnéticas o tarjetas de letras), practicar su escritura...
Para decorar el árbol de las estaciones, en el rincón de plástica cada niño/a pintó una hoja y dos flores con acuarelas que después recortaron y pegamos en el árbol. Les ha gustado mucho esta técnica que hemos usado por primera vez en clase, y han controlado muy bien ellos solos la cantidad de agua que tiene que llevar el pincel para poder pintar bien.
Otra actividad del rincón de plástica ha sido hacer flores con gomets (pegatinas). Pusimos en la mesa de la plástica una bandeja con gomets de distintas formas y colores, y cada uno hizo las flores a su manera, dibujando después con rotulador el tallo y las hojas. Con esta actividad trabajamos el desarrollo de la creatividad (cada uno hace las flores como quiere) y el control del espacio (no hay ninguna señal de dónde tienen que poner cada gomet, ellos van poniendo uno que representa el polen y alrededor los que representan los pétalos).
También practicaron la realización de flores con otros materiales: modelado con plastilina, elaboración de mosaicos...
Además de estas actividades, los niños y niñas de clase han aprendido el poema de Gloria Fuertes "Escuela de las flores", en el que han conocido algunos nombres de flores:
Para que sepáis qué significa cada pictograma, qué mejor que escuchar a los propios niños y niñas recitando la poesía (pincha AQUÍ), ¡así veis lo bien que se la saben!

Como decía al principio, además de conocer cosas sobre la primavera hemos investigado cómo nace una planta. Ha sido un pequeño Proyecto de trabajo, 
en el que comenzamos averiguando las ideas previas de los niños/as acerca de qué saben de las plantas: qué hay que hacer para que nazcan, cómo nacen, qué necesitan para vivir, etc. A continuación tenéis sus respuestas a las preguntas planteadas. Algunas son muy curiosas, y algunos hasta dudaban de que las plantas sean seres vivos...
Después de este sondeo de ideas previas, hicimos una ficha inicial en la que tenían que dibujar cómo pensaba cada uno de ellos que iban a cambiar las semillas que íbamos a plantar cuando fueran pasando las semanas. La mayoría dibujaron que enseguida nacería una flor, y se haría cada vez más grande.
A continuación, para poder observar de primera mano qué le pasa realmente a una semilla después de plantarla, plantamos varias semillas diferentes: lentejas, garbanzos, habichuelas (bancas y marrones) y alpiste.
Las plantamos en vasos de plástico con algodón, y comprobamos así que una de sus ideas previas era errónea: para plantar no es necesario tener tierra. Y es que para poder observar los cambios que se van produciendo, hemos plantado del siguiente modo: hay que preparar un recipiente transparente, y colocar dentro pegado a la pared un papel absorbente. En el hueco del centro ponemos algodón, y entre el papel y la pared del recipiente se colocan las semillas de manera que queden sujetas y se vean bien. Echamos un poco de agua en el algodón, que debe mantenerse humedecido (pero nunca encharcado) durante todo el tiempo que dure la experiencia. De este modo, a través del papel absorbente le llegará a las semillas el agua que necesitan. Además, hay que proporcionar iluminación a las semillas (en nuestro caso, sacándolas al patio por las mañanas).
Así es como se deben colocar las semillas para poder observar los cambios.
Durante las semanas que ha durado la Unidad, cada día hemos dedicado unos minutos a observar los recipientes, ver qué ha cambiado, y registrar los datos en las tablas correspondientes.
Después de varias semanas, esto es lo que hemos aprendido sobre la germinación de semillas:
  • lo primero que le ocurre a la semilla es que se rompe la cubierta.
  • a continuación, comienza a salir la raíz, y se va hacia abajo (buscando el agua para alimentarse).
  • después empieza a crecer el tallo hacia arriba (buscando la luz del sol).
  • por último, del tallo van saliendo las hojas.
  • en las semanas que hemos estado observando la germinación, en ninguna de nuestras plantas han salido flores (la mayoría dibujaron flores en la ficha de ideas previas).
En las fotos anteriores, vemos en las dos primeras cómo se rompe la cubierta de las semillas y empieza a salir la raíz hacia abajo, y en las otras dos vemos cómo los tallos crecen hacia arriba y les van saliendo hojitas. Y en las siguientes fotos podemos ver cómo habían crecido nuestras semillas después de 3 semanas:
 
Y en la siguiente foto podemos ver lo que ha ocurrido con las habichuelas negras: en una de las semillas salió una pequeña raíz pero ya no salió nada más, y además... ¡olían muy mal! Y es que la germinación de semillas no siempre es fácil. Las semillas de habichuela, por ejemplo, solo germinaron 2 de las que habíamos plantado.
Al finalizar el Proyecto, hicimos una ficha igual que la inicial, para comprobar si las ideas de los niños/as habían cambiado después de las observaciones. Y como podéis ver, los dibujos fueron más acordes a lo que ocurre realmente en el proceso de germinación de una semilla:
En las dos fichas siguientes podéis ver un ejemplo de la diferencia de ideas de un mismo alumno antes y después del proyecto: antes pensaba que desde el primer momento habría flores que iban creciendo, y después representa el proceso de germinación real. Es lo que me gusta de los proyectos: al ponerles en situación de expresar y representar sus ideas sobre algo concreto, después son más conscientes de cómo es realmente, y lo aprenden de manera más significativa que si directamente yo se lo contara.
Esta experiencia nos ha servido para ser más conscientes de que las plantas están vivas, porque nacen, se alimentan y crecen, y que cuando arrancamos una planta la matamos porque la separamos de su raíz y ya no puede comer para seguir creciendo.

También realizamos actividades de lectoescritura a partir de estas semillas y plantas. En la asamblea, vimos cómo se escriben las palabras que habíamos aprendido en la Unidad. A continuación, en la última página del libro del Hombrecillo de Papel (puedes ver cuál es este libro pinchando AQUÍ) le regalamos estas palabras para que las conociera, y las dejamos en el rincón de las letras para poder leerlas y practicar su escritura en la pizarra.
También pusimos en el rincón de las letras un cartel que representa una planta, en la que escribimos los nombres de sus partes. Y los niños/as escribieron estas palabras en una ficha mediante un "dictado silábico" (yo les iba dictando las sílabas de cada palabra y ellos escribían las letras que identificaban).
Y como final de trimestre, celebramos en Infantil los tradicionales Talleres de Primavera (pincha AQUÍ para ver la noticia publicada en la página web del colegio y el enlace a las fotos).

Esto ha sido todo. Os animo a que plantéis en casa cualquier tipo de semillas para que los niños/as puedan seguir observando cómo es su germinación. 

ACTUALIZACIÓN (14-ABRIL): Justo antes de irnos de vacaciones de Semana Santa, una nueva semilla de habichuela blanca germinó, ¡y también una de las habichuelas negras empezó a crecer! Algunos niños y niñas de clase se llevaron los vasos a casa para cuidarlas durante las vacaciones, a la vuelta veremos si han seguido creciendo...

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