16 de abril de 2019

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "LOS CUMPLIDOS"

En una entrada anterior os contaba cuáles son las normas y rutinas del comienzo de todas las sesiones del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que participa nuestro colegio (pincha AQUÍ para ver dicha entrada): cantar la canción de cabecera, recordar las normas de comportamiento, elegir al Ayudante de Flama de la sesión... y os decía entonces que nos faltaba incorporar la rutina de hacer la lista de cumplidos al Ayudante. Este trimestre ya hemos incorporado esta rutina, cuyo objetivo es el de mostrar a los niños/as la importancia de hacer y recibir cumplidos y de agradecer los cumplidos, alabanzas o halagos que reciben.

Dedicamos primero una sesión a explicar qué es un cumplido o halago: es algo bueno que decimos sobre alguien y que a esa persona le hace sentir bien por dentro, y cuando te hacen un cumplido tienes que decir “gracias” a la persona que te lo ha hecho, para que también se sienta bien. Hemos destacado que la clave es que los halagos no resalten lo que somos, sino lo que hacemos. Por ejemplo: no halagamos que el niño/a sea guapo o que sea inteligente o listo, sino que se haya esforzado en una tarea, que progrese, que comparta los juegos, etc.

Para practicar cómo se hace correctamente un cumplido, en esta primera sesión hicimos una "ronda de cumplidos": cada niño/a sacó al azar una foto de una bolsa en la que estaban las de toda la clase (asegurándonos de que nadie sacaba su propia foto), y después cada uno hizo un cumplido al niño del que había sacado su foto.
Y a partir de entonces, cada vez que realizamos una sesión del proyecto dedicamos los primeros minutos a hacer cumplidos al Ayudante de Flama, recordando que tienen que ser cosas buenas y que el ayudante tiene que responder dando las gracias. Para elegir qué niño/a hace el cumplido en cada momento, usamos una bolsa transparente en la que tenemos todas las fotos y sacamos una para que la elección sea al azar. A continuación, la maestra escribe en una ficha la “Lista de cumplidos de la clase” con los halagos que le hemos hecho entre todos. Al final de semana, se lleva a casa en la carpeta de los deberes su lista de cumplidos, y es entonces el turno de la familia para continuar la lista haciéndole cumplidos que le hagan sentirse bien, y escribirlos en la ficha. Es importante que la familia tenga en cuenta que los cumplidos deben refirirse no a cómo es, sino a cosas que ha hecho bien, cosas en las que se ha esforzado, etc. ¡Y que no olvide dar las gracias! Después, pueden decorar el marco de la ficha para que quede muy bonita. Y cuando traen la lista de nuevo a clase, leemos a los compañeros los cumplidos que le han escrito en casa, lo que les gusta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario