18 de abril de 2019

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "SESIONES DE PENSAMIENTO CAUSAL"

Dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que nuestro colegio participa (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ), este año se han incorporado en Infantil sesiones para trabajar el pensamiento causal. El motivo de incorporar estas sesiones es que existen estudios que demuestran que a los 4/5 años los niños/as aún no tienen un conocimiento muy preciso de los conectores básicos para la toma de decisiones, como las palabras "o" (alternativa), "y" (conjunción), "si" (condicional) y "por qué" (causalidad). El objetivo de estas sesiones de pensamiento causal es enfatizar el significado de estas palabras. Os resumo en qué consisten:
  • ES Y NO ES.
El objetivo es ayudar mediante el juego a que los niños/as distingan o refuercen la distinción entre los conceptos de ser y no ser. En esta sesión se hacen varias actividades:

1. Señalamos a un niño, y preguntamos "¿es (Fulanito) un niño?" y deben decir "sí" al tiempo que afirman con la cabeza arriba y abajo. Lo mismo señalando a una niña y preguntando "¿es (Fulanita) una niña?" y a quien le hayamos preguntado debe responder "sí" al tiempo que afirma con la cabeza arriba y abajo. Preguntamos varias veces.

2. La consigna de la siguiente actividad es que cuando la maestra señale a un niño deben dar una palmada en las rodillas, y si señala a una niña tienen que levantar las manos. Se repite varias veces.

3. Señalamos a uno de los niños y decimos "(Fulanito) ES un niño, (Fulanito) NO ES una niña". Igualmente señalamos a una niña y decimos "(Fulanita) ES una niña, (Fulanita) NO ES un niño". 

4. Señalamos a un niño y preguntamos "¿es (Fulanito) una niña?" y deben decir "no" al tiempo que niegan moviendo la cabeza a un lado y a otro. De nuevo, señalamos a una niña y preguntamos "¿es (Fulanita) una niña?" y a quien le hayamos preguntado debe responder "sí" o "no" al tiempo que afirma o niega con la cabeza. Alternamos preguntas cuya respuesta sea afirmativa o negativa, para comprobar si van distinguiendo estos conceptos.
  • UNO U OTRO, IGUAL O DIFERENTE.
El objetivo es ayudar mediante el juego a que los niños/as aprendan a utilizar adecuadamente la palabra "o" para licitar alternativas y a diferenciar entre cosas o acciones iguales y diferentes. Para esta sesión necesitamos imprimir previamente ilustraciones de los personajes en cantidad suficiente como para que cada niño/a tenga un personaje cuando las repartamos. El desarrollo de la sesión es el siguiente:

1. Empezamos colocando las ilustraciones de Flama y sus amigos en el suelo. Señalamos a un niño de clase, y preguntamos "¿estoy señalando a (Fulanito) O a (Menganito)?". Hacemos lo mismo con las ilustraciones: señalo a Moni y pregunto "¿estoy señalando a Moni O estoy señalando a Flama?". Hacemos la misma pregunta con varios niños y niñas de clase y con varias ilustraciones de los personajes, enfatizando la palabra "o" de manera que se aprecie la alternativa entre una opción y otra.

2. Repartimos las imágenes de Flama, Moni, Lulo y Nequi de manera que cada uno tenga una delante. A continuación, vamos diciendo "que levanten la mano todos los que tengan el mismo personaje que... (y decimos el nombre de un niño o niña de clase)". Moldeamos pensando en voz alta de la siguiente manera: "como no tengo el mismo personaje que quien hemos señalado, no levanto la mano". Repetimos 4 o 5 veces, señalando a distintos niños/as y pidiendo que levanten la mano los que tienen al mismo personaje.

3. Cambiamos un poco el juego, diciendo "ahora van a levantar la mano los que NO tengan el mismo personaje que (Fulanito)". Repetimos varias veces, variando la consigna de que levanten la mano los que tengan EL MISMO o los que tengan DIFERENTE personaje que el niño o niña que señalemos en cada momento. Cuando sea necesario, moldeamos pensando en voz alta.

4. Ahora tienen que levantar la mano los que tienen a Flama O a Nequi. Moldemos pensando en voz alta. "como yo tengo a Flama, sí tengo que levantar la mano" o "como yo tengo a Moni, no tengo que levantar la mano". Repetimos el juego 4 o 5 veces más.
  • LA PALABRA SI.
Esta sesión es similar a la anterior, pero utilizando el condicional "si". En ella trabajamos también la inhibición conductual, igual que con el juego "Flama dice". Repartimos nuevamente las ilustraciones de los personajes.

1. Tienen que hacer lo que la maestra indique pero SOLO SI tienen al personaje que nombre en cada frase. Por ejemplo: "levanta las dos manos SI tienes a Flama", "pon las dos manos en el suelo SI tienes a Moni", "da una palmada SI tienes a Lulo", "ponte de pie SI tienes a Flama", etc. Al principio, moldeamos en voz alta "como yo tengo a Lulo y no a Flama, no levanto las dos manos y me quedo quieta".

2. A continuación, el condicional será negativo, así: "levanta las dos manos SI NO tienes a Flama", "cierra los ojos SI NO tienes a Nequi", etc. De nuevo moldeamos en voz alta, teniendo en cuenta que esta modalidad de juego es más complicada.

3. Por último, la consigna será del tipo "levanta las manos SI tienes a Flama O a Nequi", "pon las dos manos en tu cabeza SI tienes a Flama O a Moni". Repetimos 4 o 5 veces, moldeando la respuesta en voz alta.
  • EL JUEGO DEL POR QUÉ.
El objetivo es ayudar mediante el juego a que los niños/as aprendan a identificar diferentes causas para un mismo acontecimiento. Para esta sesión disponemos de una ilustración para proyectar en la PDI, y entre todos deberemos entender qué está pasando en la imagen.

En la primera sesión de este juego del por qué, en la imagen se veía a Flama con la mochila del cole en sus hombros paseando y sonriendo. Dejamos unos segundos para observar la imagen con detenimiento, y buscamos respuesta a la pregunta "¿por qué sonríe Flama?". Damos la opción de responder en primer lugar al Ayudante de Flama de la sesión. Diga lo que diga no hacemos valoraciones sobre si la respuesta es correcta o no, sino que decimos que "es una opción", y buscamos otras respuestas de los demás niños/as (elegidos a azar, sacando sus fotos de una bolsa donde estén todas). Si alguien da una respuesta que nos parece que no tiene que ver con la ilustración, tampoco la valoramos sino que de nuevo le preguntamos "¿por qué?". 

Cuando tenemos varias opciones, las repasamos en voz alta de la siguiente manera "Flama está sonriendo PORQUE va de camino al colegio y se va a casa O PORQUE va a dormir a casa de la abuela O PORQUE va a merendar al parque con sus amigos..." poniendo el énfasis en las palabras que reflejan alternativa o causa.

Hemos hecho esta sesión varias veces, cada una con una ilustración diferente. Es importante que los niños/as entiendan que buscamos explicaciones diferentes, y que todas sus opciones son válidas porque no sabemos cuál es la correcta.

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