16 de abril de 2019

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "LAS EMOCIONES" (2)

Os hablaba en la entrada anterior (pincha AQUÍ para verla) de las sesiones que hemos dedicado a analizar las emociones básicas desde distintos ámbitos: identificación de la expresión facial y corporal, reconocimiento de la emoción en su contexto, y capacidad de comunicar las propias emociones (vocabulario emocional). Os resumo a continuación otras sesiones en las que hemos continuado con este trabajo de las emociones.

CREARTE: "SOY UN ACTOR/ACTRIZ DE CINE"

En esta sesión recordamos momentos que nos hacen sentir alegres o tristes, y elegimos a varios niños/as al azar para ser actores y actrices y representar dichas situaciones (puedes ver una grabación de la alegría AQUÍ y una de la tristeza AQUÍ). También hicimos representaciones en las que el actor/actriz principal decía por qué estaba triste y un segundo actor intentaba buscar la solución a que su tristeza terminara.

CREARTE: "DIBUJO SORPRESA"

Nos sentamos en círculo en la asamblea y colocamos en el centro una cartulina blanca, en la que por turnos (hicimos 3 grupos de 3 niños/as cada uno) fueron dibujando con cera blanda también blanca algo que les hiciera sentirse felices. Al ser blanco sobre blanco, los dibujos en un primer momento no se visualizaban.
Así quedó la cartulina cuando todos hubieron hecho sus dibujos.
Cuando esta primera parte estaba acabada, con una brocha mojada en tinta china diluida en agua cada uno pintó sobre su dibujo, dejando ver lo que había dibujado. ¡Se sorprendieron mucho al ver cómo aparecían sus dibujos! Finalmente, cada uno explicó lo que había dibujado.
 

CREARTE: "EL MAPA DE LA FELICIDAD"

Una primera parte de la sesión consistía en presentar varias imágenes en la asamblea y analizar entre todos qué representaba cada una de ellas y de qué manera nos hacen sentir, destacando que un mismo objeto o situación pueden hacernos sentir cosas diferentes (por ejemplo, esto nos pasa con las comidas).
En la segunda parte, les proporcionamos revistas de temáticas variadas para que buscaran en ellas imágenes de objetos o situaciones que les hicieran sentir felicidad, y las recortaran.
Finalmente volvimos a la asamblea con las imágenes recortadas, y por turnos las mostraron a los compañeros explicando por qué las habían elegido, y las pegaron todas en una misma cartulina (debían controlar el espacio disponible para que hubiera sitio para todos).
Así quedó nuestro mapa de la felicidad, con algunos recortes muy interesantes: algunos recortaron sofás porque "me siento feliz cuando me tumbo en el sofá a descansar", otros juguetes porque lo que más feliz les hace es jugar, otros comidas, hubo quien recortó parejas porque "me siento feliz cuando veo juntos a papá y mamá", y quien recortó a una anciana porque "lo que más feliz me hace es estar con la abuela". Como veis, estas sesiones les ayudan a expresar sus emociones de muchas maneras.

CUENTO: "EL TESORO DE FLAMA Y SUS AMIGOS"

El principal objetivo de este cuento es repasar las emociones básicas trabajadas. Trata sobre un día en la clase de Flama y sus amigos, que la maestra lleva un cofre que contiene un tesoro. Ese tesoro son tarjetas de las emociones, y cada personaje saca una tarjeta y recuerda qué situaciones le hacen sentir dicha emoción. Con emociones como la rabia, nos recuerdan qué podemos hacer para gestionarla y sentirnos mejor, siguiendo los pasos aprendidos para "enfriarnos". Metí en la "caja de Flama" un cofre con nuestras tarjetas, y les hizo mucha ilusión que tuviéramos un tesoro como el de Flama y sus amigos.
Para contar este cuento, seguimos la "regla de los 4 segundos": al mostrar una nueva página, durante 4 segundos no se habla, ni los niños ni la maestra. Ese tiempo es de los niños, que han de observar la imagen, explorarla, crear su propia imagen mental de lo que están viendo, su propia trama. Después de los cuatro segundos les leo lo que está realmente pasando en esa secuencia del cuento. 

"TODOS SOMOS IMPORTANTES"


Esta sesión está dedicada a fomentar el sentido de pertenencia al grupo, para lo que cada niño/a disfrutó de un minuto (medido con un reloj de arena) durante el que habló al resto de la clase sobre qué cosas le hacen sentirse feliz: sus juegos preferidos, sus comidas preferidas, qué es lo que más le gusta hacer por las tardes en casa o lo que más le gusta del colegio... cualquier cosa que nos quisiera contar, mientras los demás compañeros le escuchaban con atención esperando su turno y le aplaudían al terminar.

De momento, estas son las sesiones del Proyecto que hemos dedicado a trabajar las emociones. En el tercer trimestre continuaremos con este trabajo, y os lo contaré en próximas entradas.

2 comentarios: