15 de abril de 2019

RESUMEN ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA

El segundo trimestre ha llegado a su fin, y ya tenemos aquí las vacaciones. La última semana de clase han sido varias las actividades que hemos realizado en todo el colegio para conocer un poco más las tradiciones de la Semana Santa. Os resumo en qué han consistido estas actividades (en la página web del colegio tenéis más información y más fotos):
  • Taller de "torrijas": uno de los postres tradicionales de la Semana Santa son las torrijas, y gracias a la colaboración de un grupo de mamás y abuelas nuestro alumnado ha conocido de primera mano cómo se elaboran. Todas las clases hemos pasado por el porche de Primaria para que cada niño/a se hiciera su propia torrija y se la comiera (algunos se comieron más de una... ¡estaban riquísimas!). 



  • Caramelos con poemas: también son tradición en la Semana Santa murciana los caramelos con forma rectangular que llevan un poema impreso en su blanco envoltorio. Nosotros hicimos nuestros propios caramelos usando pequeñas cajas de cartón que un papá nos proporcionó: cada niño/a escribió un poema "a su manera" en un folio (en Infantil, hicimos rimas relacionadas con la primavera con la ayuda de las familias), lo decoraron con cenefas de rotulador, y con estos folios envolvimos las cajas dándole la forma de estos tradicionales caramelos. Además, escribimos el mismo poema en un trocito de papel y los pegamos todos en un caramelo gigante junto a los poemas de las demás clases de Infantil. Todos estos caramelos han sido expuestos en el porche de Primaria.
  • Cuentacuentos "Francisco Salzillo: el niño que se hizo escultor": el jueves pudimos disfrutar por tramos de un cuentacuentos gracias a dos mamás del cole, en el que nos representaron la historia de Francisco Salzillo, escultor murciano mundialmente conocido por sus belenes y figuras de los pasos de Semana Santa.

  • Talleres internivel "Huevos de Pascua": otra tradición de la Semana Santa son los huevos de Pascua. El jueves, nosotros hicimos nuestros propios huevos en talleres internivel: todo el alumnado se repartió en 8 talleres (2-3 niños/as de cada clase en cada taller) y por parejas de distintas edades hicimos nuestros huevos de Pascua. La elaboración es la siguiente: inflamos un globo, con cola diluida en agua vamos pegando tiras de papel de cocina, y después pegamos círculos de papel de seda de colores (algunos lo hicieron pegando el papel de seda de colores con el hueco del círculo para que se viera el fondo blanco). Estos huevos los pusimos también en la exposición del porche junto a los caramelos.


  • "Scape School" de Pascua: el último día de clase, lo primero que hicimos fue ponernos nuestras camisetas "Por el clima" que habíamos elaborado para participar en la iniciativa #FridayForFuture (pincha AQUÍ para saber en qué consiste). Y después del recreo, se formaron 8 grupos en las aulas de Primaria: los mismos grupos de los talleres internivel del día anterior con 2-3 niños/as de cada clase, 2 maestros/as y algunos familiares. Cuando sonó la sirena, en las 8 aulas al mismo tiempo se proyectó un vídeo que nos explicaba qué iba a pasar a continuación (pincha AQUÍ para ver el vídeo). En él se nos decía que para conseguir las llaves del colegio y poder salir de vacaciones, teníamos que colaborar entre todos para superar una serie de retos. En cada uno de los 8 equipos se formaron 5 grupos, y ya en el patio cada uno de ellos debía superar un reto que daría como resultado una de las letras o números que componían la contraseña del equipo. Los retos para los niños/as de Primaria consistían en sopas de letras, crucigramas, etc. con palabras relacionadas con las actividades que durante la semana habíamos realizado sobre la Semana Santa, y para los niños/as de Infantil consistían en adivinar un número secreto escondido tras un código de colores. Una vez resueltos los 5 retos de cada equipo, había que entregar a la directora la contraseña obtenida y tras comprobar que era correcta ella nos entregaba las piezas de un puzle, que una vez formado había que entregar en el aula donde se encontraba la jefa de estudios. Cuando todos los equipos hubieron entregado sus partes del puzle, pudimos ver en la fachada del colegio el mensaje que se había formado: ¡¡habíamos conseguido superar todos los retos!!Por fin pudimos abrir el cofre, que además de las llaves contenía un dulce premio para todos/as los participantes.
    Fue una actividad muy divertida, en la que colaborando entre todos pudimos resolver los retos, formar el puzle y conseguir las llaves para abrir el colegio e irnos de vacaciones.



Ha sido una semana muy divertida, en la que hemos aprendido muchas cosas sobre las tradiciones de Semana Santa al tiempo que hemos compartido muchos ratos de convivencia entre toda la Comunidad Educativa: maestros/as, niños/as de las distintas clases y también las familias que han colaborado con nosotros. Gracias a los familiares que han participado en las distintas actividades; esperamos que lo hayan pasado tan bien como nosotros/as. 

¡FELICES VACACIONES!

PD: Durante las vacaciones iré publicando en el blog varias actividades que hemos realizado en el segundo trimestre y que me gustaría contaros. ¡Estad atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario