10 de abril de 2019

CARNAVAL "LA VUELTA AL MUNDO"

No me había dado cuenta de que no he publicado ninguna entrada sobre el Carnaval... ¡perdón!
Este año el tema elegido fue "La vuelta al mundo". Cada clase se disfrazó de un país, convirtiéndonos por un día en mexicanos, estadounidenses, griegos, egipcios, ingleses, chinos, italianos, franceses e indios. El país elegido para nuestra clase fue EE.UU., y el disfraz elegido fue uno de sus monumentos más representativos: la Estatua de la Libertad.

Me resultó un poco complicado encontrar la manera de presentar a los niños/as este disfraz, pero al final todo cobró sentido, veréis. En febrero estábamos trabajando en clase la Unidad Didáctica de "nuestro cuerpo" (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente), y una de las actividades que hicimos fue conocer algunas obras del artista Keith Haring, que representan la figura humana mediante siluetas (aprendimos que una silueta es solo la línea de fuera de un objeto). Pues resulta que al presentar a este artista supimos que nació en EE.UU. en una ciudad llamada Penssylvania, y casi toda su vida vivió en Nueva York, donde realizó la mayoría de sus obras. ¿Y qué estatua es la más conocida de Nueva York? ¡¡La Estatua de la Libertad!! Ahí tenéis nuestro disfraz!! 

Para que se familiarizaran con esta escultura, les conté que está en una pequeña isla enfrente de Nueva York, que es una estatua muy alta y que se puede visitar y hasta subir a su corona... vimos varias imágenes de esta estatua en la PDI, incluso vimos algunas en las que se puede ver cómo los visitantes se asoman y saludan por los huecos de la corona. Enseguida dijeron que querían ir para poder subir, claro... Representaron sus propias versiones de la estatua dibujadas y modeladas, como hacen los artistas. 
Además de familiarizarnos con la Estatua de la Libertad, conocimos también la bandera de EE.UU., país donde nació Keith Haring y país donde está esta estatua. Lo buscamos en la bola del mundo que tenemos en Infantil, y vimos que es un país muy grande y que para ir desde España hay que atravesar un océano. Buscamos en la PDI la bandera, y poco a poco la realizamos en un cartón grande: primero por parejas pintaron todo el fondo de blanco con rodillos, después con pinceles gordos pintaron las líneas rojas y el rectángulo azul, y por último les marqué con puntos de punzón dónde tenía que ir cada estrella, que pusieron con gomets plateados (como curiosidad, os cuento que en la bandera de EE.UU. hay 50 estrellas que representan los 50 estados que forman el país). Por último, colorearon las letras de EE.UU. y las pegamos debajo. Os enseño el proceso:
 
¡Así de fenomenal quedó nuestra bandera!
También coloreamos el folio que íbamos a poner en nuestros "libros" para el disfraz (el que lleva la Estatua de la Libertad en su mano izquierda, que representamos con una funda de DVD). Pusimos un escudo del colegio y el letrero CARNAVAL 2019.
La canción elegida para el baile del día del Carnaval fue "New York, New York" de Frank Sinatra. Fue nuestra banda sonora durante un par de semanas, porque la escuchábamos varias veces al día para practicar el paso que teníamos que hacer en el baile (el de levantar las piernas alternativamente, que aunque lo parezca no es nada fácil para ellos...). Y siempre que ensayábamos repartíamos las antorchas que los familiares que habían podido venir a colaborar nos habían hecho (al igual que los trajes), para acostumbrarnos a llevarla en la mano derecha y tenerla levantada durante todo el baile. Fueron días de ensayos al calor del patio (yo creo que hacía más calor que ahora...) ¡y cada día nos salía mejor! 

Y llegó el viernes 1 de marzo, día en que se celebró la fiesta de Carnaval del colegio. Antes del recreo, en el rincón de plástica hicieron un dibujo del Carnaval, para el que algunos me pidieron pegatinas para hacer la bandera de EE.UU.:
La bandera, los niños y yo en la pista del cole.
Esta soy yo llevando la bandera.
Y después del recreo, las familias vinieron a ayudarnos a vestirnos y hacernos unas fotos antes de salir a la fiesta. ¡Había llegado el momento de convertirnos en Estatuas de la Libertad!
Ya en la pista, primero desfilamos junto a todo el colegio mientras el dragón chino de 3º nos saludaba, ¡nos gustó muchísimo!
Y después de los mexicanos de 3 años, llegó el momento de nuestra actuación. Desfilamos con una canción muy americana, "YMCA" de los Village People, y a continuación bailamos "New York New York" de Frank Sinatra. Nos salió fenomenal... puedes comprobarlo pinchando AQUÍ.
A continuación pudimos deleitarnos con los bailes de las demás clases, relacionados con el país que representaban. A pesar del calor que hacía, fue una fiesta muy colorida y amena, y tanto niños como adultos lo pasamos genial. Os enseño un par de fotos más, y pinchando AQUÍ podéis ver la noticia publicada en la página web del colegio.

Espero que os haya gustado conocer todas las actividades relacionadas con esta celebración, y de nuevo perdonad por haber tardado tanto en publicarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario