18 de abril de 2019

LOS NÚMEROS PROTAGONISTAS (2)

El trimestre pasado os conté que habíamos empezado la actividad de "los números protagonistas" para analizar a fondo las cantidades que los números representan (pincha AQUÍ para verlo). Y os conté también que cada número protagonista lo introducimos con su cuento correspondiente de la colección "El zoo de los números" (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente).

Este trimestre hemos continuado con estas actividades, y nuestros números protagonistas han sido el 4, el 5 y el 10. Os enseño en imágenes algunas de las actividades que hemos puesto en práctica:
  • ESCENIFICACIÓN: recreamos el cuento en la asamblea al tiempo que lo leemos (son cuentos rimados, lo que nos ayuda también a desarrollar su conciencia de rima).
Con los ratones del cuento del 10 hicimos también una actividad que consistía en encontrar parejas de ratones iguales. Cuando los tuvimos por parejas, vimos que con 10 ratones podemos hacer 5 parejas y no sobra ninguno (con actividades como esta introducimos de manera experiencial el concepto par/impar).
  • BARAJA: deben encontrar las cartas correspondientes a la cantidad del cuento, con la consigna "coge la carta que tenga tantas copas como elefantes hay en el cuento", etc.
  • CREACIÓN DE COLECCIONES: repartimos platos, y cada niño/a debe traer de cualquier material de clase que elija tantos como indica el número protagonista y ponerlo en su plato.
  • SELLOS: en un decicubo (rectángulo con 10 casillas en 2 filas) deben poner tantos sellos como el número protagonista. Primero, lo hacemos con tarjetas de decicubos plastificados y algún material pequeño. El trimestre pasado les costaba controlar el impulso de seguir poniendo sellos aunque ya tuvieran la cantidad deseada, pero ahora ya lo hacen perfectamente. Cuando todos han rellenado sus decicubos, hacemos hincapié en que se fijen en las distintas distribuciones que han creado: todos tienen la misma cantidad, pero con los elementos repartidos de distintas maneras en el decicubo.
  • GRAFÍA DEL NÚMERO: con plastilina, entre todo el equipo (todos deben participar) rellenan una lámina con la grafía del número. Y después, cada uno debe hacer su propio número.
  • DEBERES: los niños/as traen a clase cualquier cosa relacionada con el número protagonista de ese momento.
  • DESCOMPOSICIONES: hemos buscado "distintas maneras" de hacer los números, ayudándonos de todo tipo de materiales. 
Distintas maneras de hacer el 5 con Numicon: 3+2, 4+1, 2+2+1...

Como veis en las últimas fotos, como en clase ahora tenemos 10 niños/as, qué mejor material que ellos y sus fotos para trabajar las descomposiciones de este número...
  • PATRONES: con el número 10, buscamos distintos patrones que lo representan (en una próxima entrada os contaré por qué hemos analizado en 10 antes del 6, 7, 8 y 9). 
Distintos patrones que representan el número 10.
Con el 10 hemos realizado más actividades, que os contaré en otra entrada.

En el próximo trimestre continuaremos con este tipo de actividades para profundizar en el conocimiento de las cantidades que los símbolos numéricos representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario