20 de abril de 2019

ORDENAR, ENCADENAR E INTERCALAR NÚMEROS... ¡TERREMOTO!

En varias entradas he hablado sobre la importancia de un correcto aprendizaje de la serie numérica, porque dominarla no consiste solo en recitar los números, sino que hay varios niveles de adquisición por los que van progresando los niños/as (pincha AQUÍ para ver la entrada con la explicación de cada uno de ellos y actividades que realizamos para reforzar este aprendizaje).

Además de las actividades que os muestro en la entrada citada, en este segundo trimestre hemos dado un pasito más allá del simple recitado de la serie numérica, y hemos realizado actividades de ORDENAR, ENCADENAR e INTERCALAR en la serie del 1 al 10. Con estas actividades construimos nosotros mismos la serie, la rompemos y la volvemos a construir, tanto hacia delante como hacia atrás.

En una primera actividad, cada niño/a formó una torre de policubos con el número que le correspondió, y a continuación las fuimos colocando debajo de su número correspondiente en una recta numérica. Al terminar unimos todas las torres entre sí, y enseguida dijeron que nos había salido una escalera.

Buscamos un pequeño muñeco que pudiera subirla y bajarla, y con su ayuda fuimos contando cuántos escalones tenía que subir para pasar de un número a otro, y vimos que cada escalón tenía 1 policubo más que el anterior. Lo mismo para bajar, cada escalón tiene 1 policubo menos que el de arriba.
Cuando el muñeco había subido y bajado varias veces la escalera, entonces les propuse un juego que llamamos "el terremoto": con la escalera formada con todas las torres correspondientes, les digo "¡¡terremoto, terremoto!" y ellos tienen que cubrirse la cabeza como hacemos en los simulacros y cerrar los ojos. Yo quito un escalón y lo escondo, y tienen que adivinar cuál se ha caído por el terremoto. Deben observar atentamente la escalera, cada uno dice cuál cree que falta y después lo comprobamos y lo ponemos en su lugar. Hicimos este juego varias veces, primero quitando uno de los 5 primeros (más sencillo de ver) y después quitando uno de los 5 últimos (más complicado). Al principio les costó un poquito, pero poco a poco se daban cuenta de que había un sitio donde al pasar de un escalón a otro no había un policubo sino dos. Finalmente, debían intercalar en su sitio el conjunto que yo había quitado.
En estas tres imágenes, ¿puedes ver qué número falta?
Este juego les gustó mucho, y en el rincón de las letras intentaron hacer algo parecido...
Las siguientes veces que hemos jugado a este juego, en vez de formar la serie ordenando los números desde el 1 lo hemos hecho encadenando vecinos: empezamos por el 5 y vamos preguntando quién tiene el vecino de arriba o de abajo (pincha AQUÍ para ver la explicación de juegos para adivinar números vecinos). 

Además de con policubos, hemos jugado con diversos materiales:
  • Tarjetas de los números (expresados también en distintos formatos de cantidades) y gomas elásticas: primero practicamos equivalencias, al tener que poner en cada tarjeta tantas gomas como agujeros tiene. Después formamos la serie numérica encadenando vecinos: empezamos por el 5, y van colocando anterior-posterior hasta completar del 1 al 10. Y cuando la tenemos ordenada, jugamos al ¡terremoto!: se tapan los ojos, yo escondo una tarjeta, y deben adivinar cuál falta. Finalmente lo hicimos un poco más difícil, solo con una porción de recta numérica (en la foto a continuación, dejamos la porción del 3 al 7 y deben adivinar cuál falta).
  • Con tarjetas de puntos: repartimos a cada niño/a una tarjeta, y formamos la recta numérica encadenando vecinos (en esta ocasión lo hicimos primero hacia abajo, después hacia arriba). Cuando tenemos la recta formada, la ponemos en el suelo y jugamos al ¡terremoto!. Cuando planteé esta actividad pensé que iba a ser más difícil al estar las cantidades en plano (con policubos se pueden guiar por la altura de las torres), pero apenas tuvieron dificultad para resolverlo porque se guiaban por los "piquitos" de la distribución de los puntos.
  • Tarjetas de cantidades: igual que en el caso anterior, primero formamos la serie numérica y después jugamos a ¡terremoto! teniendo que adivinar la que he eliminado. Esta vez fue un poco más difícil, porque no había ninguna pista como la de los "piquitos" en la distribución de los objetos.
  • Tarjetas de helados con distinta cantidad de toppings. Repartimos los helados, y formamos la serie numérica encadenando vecinos empezando por el 5. Cuando la tenemos formada, repartimos los números y por turnos deben colocarlo en el helado correspondiente.
  • Estropajos numerados: con este material tenemos solo los números, no hay cantidades. Ordenamos la serie numérica (primero lo hicimos verticalmente, y así practicamos la retrocuenta), y después jugamos al ¡terremoto!.

Este tipo de juegos son necesarios para que no sólo sean capaces de recitar la serie numérica, sino que la dominen en todos los sentidos. Cuando tengáis de nuevo en casa los Juegos Viajeros podéis jugar en familia a ordenar, encadenar e intercalar números y cantidades.

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