17 de abril de 2019

EL RINCÓN DE GRAFISMO (2)

Como sabéis, desde este trimestre estamos realizando grafismos en el rincón de plástica (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os cuento en qué consiste). Ya os conté los 3 primeros grafismos que hemos hecho, os cuento ahora los siguientes:

4. Les tracé una línea horizontal negra en el centro del papel, y ellos debían hacer puntos grandes debajo y pequeños arriba. Las dificultades de este grafismo eran: orientación espacial (arriba/abajo), recordar de qué tamaño tienen que ser los puntos en cada zona, control del tamaño del trazo de los puntos, control del espacio (repartir los puntos para que no estén todos juntos), etc.
5. En esta sesión tenían que poner en práctica su creatividad. La lámina tenía una serie de puntos negros, y debían unirlos con líneas rectas libremente. Las únicas condiciones eran que de cada punto saliera al menos una línea, y que sólo se hicieran líneas que fueran de un punto a otro. Como veis en los resultados expuestos en la pared de clase, algunos olvidaron esta última consigna e hicieron líneas que no iban de un punto a otro, o hicieron líneas curvas (para unir dos puntos que ya estaban unidos por una línea recta), o líneas que salían de un punto pero no llegaban a otro... Estos pequeños errores los analizamos después, para que fueran conscientes y lo tuvieran en cuenta la próxima vez.
6. Les puse a cada uno tres puntos negros a la izquierda de su lámina, y a partir de cada uno de ellos debían trazar una línea curva, simulando olas del mar. Los puntos los puse a la izquierda para que tuvieran que trazar las líneas en el sentido de la escritura. Este trabajo tiene varias dificultades: tienen únicamente la referencia de dónde empezar la línea, pero no de dónde terminarla, por lo que deben intentar seguir la horizontal para no ocupar el espacio de la línea siguiente. Y por otro lado, la dificultad de trazar líneas onduladas. Pero como ya dije en la entrada anterior, lo importante de estos trabajos no es el resultado, sino el proceso que cada uno sigue para realizarlo.

El próximo trimestre continuaremos con las sesiones de grafismo en el rincón de plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario