24 de abril de 2019

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: OTRAS SESIONES DEL SEGUNDO TRIMESTRE

En entradas anteriores os he contado algunas de las sesiones del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que nuestro colegio participa que hemos realizado en el segundo trimestre para trabajar las emociones y el pensamiento causal (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ). En esta entrada, os cuento las demás sesiones que hemos puesto en práctica durante el trimestre.
  • FLAMA DICE
Este juego es como el tradicional juego Simón dice, pero adaptado al personaje principal del proyecto; la maestra va diciendo una serie de órdenes que implican movimiento, y ellos han de realizar solo aquellas que comiencen con las palabras “Flama dice”. Las órdenes son del tipo "Flama dice tócate la nariz", "Flama dice ¡salta!”, "Da una palmada", "Sube las dos manos", "Flama dice sube las dos manos", etc. Les cuesta quedarse quietos cuando las órdenes no van precedidas de la expresión FLAMA DICE, pero ese es precisamente el objetivo del juego: "trabajar la inhibición conductual".

Es un juego que les gusta mucho, y solemos realizarlo para finalizar con movimiento sesiones de permanecer sentados en la asamblea, como las de pensamiento causal que os conté en la entrada anterior.


  • DETECTIVES
El objetivo de esta actividad es "realizar una tarea de atención sostenida para encontrar las diferencias entre dos ilustraciones casi idénticas de los personajes".

Consiste en jugar a ser detectives que tienen que encontrar las diferencias entre dos dibujos de Flama y sus amigos que son muy parecidos. No decimos cuántas diferencias hay, para que no den por finalizada la tarea antes de tiempo y busquen de forma exhaustiva. Insistimos en que es una tarea individual, que cada uno tiene que buscar las diferencias en su ficha sin mirar al compañero. En este tipo de actividades es muy importante que tengan confianza en que ellos solos son capaces de hacerlo bien, sin necesitar ver lo que hace el de al lado.

Los niños/as se distribuyen en los rincones de clase y el ayudante de Flama reparte las ilustraciones y los lápices. Tenemos 5 minutos para buscar las diferencias entre ambas imágenes y rodearlas. Para gestionar el tiempo, usamos como mediador un reloj en la PDI (puedes verlo pinchando AQUÍ). 
Pasados los 5 minutos, volvemos a la asamblea cada uno con su ficha terminada, ponemos en la pizarra digital las imágenes, y elegimos de nuevo al azar (con la caja de las fotos) a varios niños/as para que salgan a rodear las diferencias que han encontrado. Comprobamos entonces que algunos las han encontrado todas, algunos rodean cosas que son iguales en los dos dibujos (no comprenden bien en qué consiste la actividad), otros rodean cosas que son iguales pero que están junto a otras que sí son diferentes (perciben que hay algún cambio, pero no encuentran bien cuál es)... 
Estas sesiones de detectives se repiten a menudo, siempre después de un nuevo cuento (las imágenes siempre corresponden al cuento de una sesión anterior), para poco a poco entrenar la atención y la discriminación visual.

  • CREARTE: UN DIBUJO COLECTIVO
Los objetivos de esta sesión son "promover la atención y la participación individual y grupal", "reforzar el trabajo por turnos y la colaboración conjunta", y "tolerar la frustración a través del trabajo por turnos".

Cada equipo tiene dos hojas de papel en tamaño cuadrado (ellos deciden la orientación que le dan al papel). Cada niño/a comienza un dibujo, y los dibujos van rotando cada 2 minutos hasta que cada uno de ellos ha pasado por todos. Hacemos una asamblea final para comentar los dibujos, haciendo ver las ventajas de trabajar de manera colaborativa. También comentamos que a algunos no les gusta mucho la actividad, porque consideran que los demás han "estropeado" el dibujo que han empezado. En este caso, hablamos de que todos los dibujos eran de todos, que los habían hecho de manera colaborativa, y no por empezar uno de los dibujos significa que sea suyo.
Estos fueron los dibujos resultantes.
  • CUENTO: FLAMA APRENDE A ESFORZARSE
En este nuevo cuento la historia tiene como protagonista a Flama, que no quiere ir al colegio porque la Maestra Vera les va a enseñar a subirse a los árboles, pero él cree que no va a ser capaz de hacerlo. Su madre le dice que debe esforzarse con ilusión y poco a poco lo conseguirá. Pero él no quiere ni intentarlo, y se aburre mirando cómo sus amigos se lo pasan genial subiendo a los árboles. Al día siguiente, decide intentarlo para poder disfrutar del juego con sus amigos. Todos le animan, pero... Flama se cae. Ya en casa, le dice a sus padres que no lo va a volver a intentar, porque no es capaz de hacerlo bien. Pero sus padres le animan diciéndole que para aprender algo hay que esforzarse y practicar con ilusión. Decide hacerles caso y practicar mucho, hasta que por fin consigue aprender a subir y bajar de los árboles como sus amigos y la Maestra le felicita por su esfuerzo.

Cuando acabamos el cuento, preguntamos a varios niños/as (elegidos al azar con la técnica de sacar sus fotos de una bolsa) qué les había parecido el cuento, si ellos se esfuerzan o no para aprender cosas nuevas, etc. 

El tema central de este cuento es algo en lo que solemos insistir mucho en clase: en el colegio aprendemos muchas cosas nuevas, y para poder aprenderlas tenemos que esforzarnos y practicar. Si no nos esforzamos y practicamos las cosas, no aprenderemos a hacerlas. Así que, nos ha venido genial que Flama nos hable también de que el aprendizaje requiere de esfuerzo por nuestra parte. Y no debemos olvidar algo muy importante: la ilusión por aprender cosas nuevas. El aprendizaje no tiene que ser algo forzado ni obligado por los adultos, sino que tenemos que fomentar en los niños/as la ilusión y las ganas por aprender. Si miráis más arriba, ese ha sido el lema de este blog desde el primer día...

  • APRENDEMOS A RESPIRAR.
El principal objetivo de la actividad era "enseñar a los niños/as la importancia de la respiración profunda para ayudarles a calmarse cuando están rabiosos o nerviosos". Esto no es del todo nuevo para ellos, porque en alguna ocasión hemos practicado breves sesiones de yoga para relajarnos después del patio.

Para esta sesión, hicimos un corro y nos sentamos en el suelo. Les dije que les iba a enseñar un truco para relajarnos cuando estamos nerviosos o enfadados, que consiste en respirar muy despacio: hay que contar hasta 4 con la cabeza mientras cogemos aire por la nariz y la barriga se nos infla como un globo, y contar hasta 4 de nuevo al expulsar el aire por la boca y vaciamos la barriga.

Cuando ya habían practicado un poco sentados, entonces nos tumbamos para seguir practicando (pincha AQUÍ para verlo). Finalmente, continuamos relajándonos practicando esta manera de respirar con música de fondo (pincha AQUÍ para verlo). Para terminar la sesión comentamos qué les había parecido la actividad, y recordamos entonces que así es como tenemos que respirar en el segundo paso para enfriarnos cuando estamos enfadados, como nos ha enseñado Flama. 
Es importante que en casa les recordéis esta manera de respirar para relajarse cuando están enfadados o cuando surge una rabieta, también a la hora de dormir por la noche, etc. No lo olvidéis: el truco es CONTAR HASTA 4.

  • VUELTA DEL PATIO.
El objetivo principal de este juego es que los niños/as se relajen a la vuelta del patio. Se utilizan unos apoyos visuales como estrategia, que consisten en unas ilustraciones con la oreja y la boca de Flama. Tenemos plastificado un colgante con la boca, y para el resto del grupo, colgantes con la oreja.

Antes de que vuelvan del recreo, se coloca una de las ilustraciones de la boca de Flama en la puerta a modo de anuncio de la actividad. Cuando entramos del patio y se encuentran la puerta de clase cerrada y el cartel de la boca de Flama, ellos saben que tienen que colgar sus abrigos y hacer una fila para que la seño les coloque un colgante con un medallón cuando pasen por la puerta de uno en uno y en silencio. Han de ir de la puerta directos a la asamblea, y no pueden mirar el colgante hasta que se hayan sentado todos. Allí habremos colocado la secuencia de reglas, con el fin de recordar las reglas que hay que cumplir para jugar con Flama.
Cuando todos están sentados entonces pueden mirar su colgante, y solo el niño o niña que tenga la boca de Flama en primer plano podrá hablar, mientras que todos los demás (que tendrán la oreja de Flama en su medallón) tienen que permanecer en silencio durante los siguientes cinco minutos, escuchando con atención la conversación de la seño con el que tiene la boca de Flama. En este tiempo, le pregunto qué ha hecho en el recreo, con quién ha jugado, o también puede contarnos lo que quiera (cuál es su comida favorita, a qué le gusta jugar en casa...). Para facilitar la gestión de los 5 minutos, utilizamos un reloj de arena como mediador del tiempo.

Aunque pueda parecer imposible que toda la clase permanezca en silencio durante 5 minutos escuchando atentamente lo que nos cuenta el compañero o compañera que tiene la boca de Flama, son capaces de hacerlo e incluso les gusta. Cuando al entrar del patio ven el cartel que anuncia la actividad, enseguida se ponen en fila con la expectación de quién será el que tiene la boca y puede hablar. Y cuando ya sabemos quién la tiene, nadie se enfada porque saben que el turno corre, y ya les tocará otro día. Y durante 5 minutos permanecen atentos en silencio y al mismo tiempo, se relajan un poco. Que a la vuelta del patio están todos muy nerviosos...

  • Y TÚ, ¿CÓMO TE EXPRESAS?
El objetivo principal de esta sesión era "normalizar y dar a conocer la diversidad social". Más concretamente, el objetivo es enseñar a los niños/as que no todas las personas se expresan verbalmente: algunas personas utilizan lenguaje de signos, otras imágenes o pictogramas... pero todos tenemos las mismas emociones y necesidad de comunicarnos y de que nos entiendan.

Sentados en asamblea, disfrutamos de un vídeo creado por la televisión de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la asociación Aspanpal y el colegio Ana Mª Matute, que también participa en este Proyecto. Podéis disfrutar del vídeo en ESTE ENLACE, os aseguro que os va a encantar. Después del visionado, comentamos las distintas maneras que vemos en el vídeo de comunicarse, y aprendimos cómo se dicen en lenguaje de signos algunas expresiones como "estoy triste", "tengo miedo", y la que más nos gustó: "yo te quiero".

  • LAS CONSECUENCIAS.
El objetivo de esta actividad es "ayudar a los niños/as a que identifiquen las consecuencias de sus actos". Para esta sesión disponemos de una ilustración para proyectar en la PDI, y entre todos deberemos entender qué pasará después.

En esta primera sesión de consecuenciasen la imagen se veía a Moni mirando con ojos de deseo el coche con el que juega Nequi. Dejamos unos segundos para observar la imagen con detenimiento, y planteamos "Moni quiere el coche que tiene Nequi. Supongamos que Moni le quita el coche a Nequi, ¿qué creéis que hará Nequi cuando Moni le quite el coche?". Damos la opción de responder en primer lugar al Ayudante de Flama de la sesión. Diga lo que diga no hacemos valoraciones sobre si la respuesta es correcta o no, sino que decimos que "es una opción", y buscamos otras respuestas de los demás niños/as (elegidos a azar, sacando sus fotos de una bolsa donde estén todas). Si alguien da una respuesta que nos parece que no tiene que ver con la ilustración, tampoco la valoramos sino que de nuevo le preguntamos "¿por qué?". Vamos recogiendo todas las consecuencias posibles y las vamos repasando, de la primera a la última, utilizando la palabra “O”, y enfatizando esta palabra al pronunciarla. Por ejemplo: "Cuando Moni le quite el coche a Nequi, Nequi irá a buscar a la maestra Vera O empujará a Moni y le quitará el coche de nuevo". 
Es importante que los niños/as entiendan que buscamos explicaciones diferentes. Repasamos todas las opciones y hacemos que se den cuenta de que ninguna de ellas termina con Moni jugando con el coche. Si Moni empuja a Nequi, no conseguirá lo que quiere, que es el coche. Elegimos a otros niños/as a azar y preguntamos "¿qué podría haber hecho Moni en lugar de empujar a Nequi para conseguir jugar con el coche?" Buscamos al menos dos alternativas, con el mismo procedimiento, que podrán ser "ofrecerle a Nequi un juguete que le guste mucho a cambio del coche" O "jugar por turnos y dejar que Nequi juegue primero"...

Este tipo de actividades les hacen ser cada vez más conscientes de que nuestros actos tienen consecuencias, y que debemos pararnos a pensar cuáles pueden ser esas consecuencias antes de actuar.

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