22 de abril de 2019

TRAZANDO, TRAZANDO, PROGRESAMOS ESCRIBIENDO

En esta entrada os quiero enseñar lo mucho que están progresando nuestros niños y niñas en la motricidad fina y el control del trazo.

Ya os he contado en otras entradas que estamos haciendo actividades de grafismo (pincha AQUÍ y AQUÍ para verlas) en las que practicamos distintos trazos mediante los elementos de la expresión plástica. Y os he contado distintas actividades de lectoescritura basadas principalmente en los nombres propios (pincha AQUÍ y AQUÍ). Este trimestre hemos continuado trabajando nuestros nombres en diversas actividades, como ésta en la que los realizamos estampando sus letras:
En el rincón de las letras, hemos realizado fichas para practicar el trazo de los nombres de los compañeros. Cada uno decidió cómo lo hacía, si buscaba alguna tarjeta como referencia para guiarse o lo hacía sin ninguna guía. Esta actividad tenía una dificultad añadida, y es que para coger la tarjeta de un compañero o compañera tienen que ser capaces de reconocer qué nombre pone en dicha tarjeta...
Es en este rincón de las letras donde más practican libremente la escritura en la pizarra y en el "cuaderno del escritor". Este tiempo en el rincón de las letras me parece fundamental para el progreso en su escritura, porque es donde libremente descubren la importancia de la escritura y la practican de manera lúdica y ellos mismos se motivan unos a otros para esforzarse en escribir correctamente, para que los demás entiendan lo que han escrito.
En el rincón de plástica, también observamos cómo mejora su trazo al realizar dibujos libremente, y van escribiendo a su manera lo que han dibujado:
En el rincón de matemáticas también practicamos el trazo de los números con actividades como el "dictado de números", que consiste en lo siguiente: cada uno elige un lápiz de un color, yo digo un número y deben colorear la casilla correspondiente a ese número (comprobamos así si identifican las grafías de los números). Cuando la han coloreado, deben escribir con el mismo color ese número en la primera casita de la ficha (importante esto, pues deben situarse ellos solos en la primera: la de arriba a la izquierda). Cuando han escrito el número, cambian de color y repetimos la operación: digo otro número, colorean la casilla y lo escriben en la segunda casita (deben situarse en la central de arriba). Cuando lo tienen, hacemos lo mismo por tercera vez con otro color. Lo del color es para que así al ver la ficha después, se pueda saber cada número trazado a cuál corresponde de los que se han dictado (hay que tener en cuenta que no todos trazan los números correctamente aún). Por último, cada uno coge un lápiz normal (de los de grafito), ponen su nombre y la fecha en la ficha, y deben repetir en las casitas de abajo el número que han puesto en las correspondientes casitas de arriba. Para hacerlo, deben fijarse bien que el que han escrito primero esté en la misma orientación que el que había en las casillas de arriba (que no les haya salido una F en vez de un 7, por ejemplo).
Como veis, esta ficha trabaja muchas cosas: identificación de números, orientación espacial, trazado de las grafías, cómo colorean las casillas correspondientes... Además, ellos mismos se dan cuenta de si han trazado cada número en el sentido correcto, y al repetirlo pueden rectificar.

También libremente practican el trazado de números, y cada vez lo hacen mejor:
Por último, también en la asamblea practican el trazo, la orientación espacial en la escritura, etc. Por ejemplo cuando ponemos la fecha cada día en la pizarra, que el encargado coge su pizarra pequeña para escribirla al mismo tiempo. También en las fichas han empezado a escribir la fecha, como se ve en las del dictado anterior.

Como veis, poco a poco van practicando y mejorando el trazo tanto libremente como en las fichas que proponemos. Como siempre, os recomiendo que en casa también practiquen libremente juegos de escritura en pizarras o cuadernos, así como actividades para fortalecer la motricidad fina (recortar, hacer bolitas de plastilina con los dedos, ensartar bolas en cuerdas, abrir y cerrar pinzas, etc.) para favorecer su progreso de modo adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario