28 de enero de 2018

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: CREARTE "LA MÚSICA TAMBIÉN SE PINTA"

La semana pasada realizamos una nueva sesión de CREARTE, dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ), que llevaba por título "La música también se pinta". Las sesiones de Crearte consisten en talleres de arte, con la finalidad de desarrollar las habilidades no cognitivas de los niños/asLos objetivos planteados en esta actividad eran "discriminar músicas de carácter distinto asociándolas al movimiento y a un trazo determinado" y "desarrollar la atención sostenida y la memoria de trabajo".

La sesión consiste en escuchar tres pistas con carácter musical distinto (una marcha, un vals y una pieza en la que predomina el pizzicato). Cuando suena cada una de ellas, los alumnos tienen que coger un material diferente y realizar un trazo acorde con el carácter de la música, que previamente se trabaja a través del movimiento y se propone en gran grupo en la asamblea. Vamos a ver su desarrollo por partes:

En un primer momento, escuchamos las tres pistas musicales en la asamblea con los ojos cerrados, indicándoles que pensaran cómo dibujarían cada una de ellas. Esto les sorprendió mucho, y alguno de ellos preguntó ¿pero cómo se va a poder pintar la música?. Las músicas fueron: un PIZZICATO de Anderson, un VALS de Tchaikovsky, y una MARCHA de Strauss.

A continuación, volvimos a escuchar las músicas, y en esta ocasión debían moverse por la clase como la música les sugiriera. Aunque en los vídeos no se escucha muy bien la música, sí se pueden ver los distintos movimientos que surgieron con cada una: PIZZICATO, VALS y MARCHA. Después de movernos con cada música, nos fuimos a la pizarra de tiza para pensar entre todos cómo podíamos pintar cada una de ellas. En un primer momento, lo cognitivo se impuso a las sensaciones, y esto fue lo que "dibujaron":
Pero hablamos de que esa es la manera de escribir la música, no de dibujarla. Para dibujarla, debemos trazar lo que la música nos sugiera, igual que habíamos hecho moviéndonos por la clase como la música nos sugería. Y entonces, dividimos la pizarra en 3 partes, y en cada una decidimos entre todos cuáles serían los trazos que haríamos con cada una de las músicas: PIZZICATO con puntos (que haríamos con pintura de dedos), VALS con ondas (que haríamos con ceras blandas) y MARCHA con trazado en zig zag (que haríamos con lápices de colores).
Cuando ya teníamos claro cómo íbamos a dibujar cada una de las músicas y con qué material, nos sentamos en los rincones, colocamos los materiales y un folio para cada niño. Pusimos una pista en la que las tres músicas sonaron de forma aleatoria, y cada uno en su folio fue realizando el trazo trabajado con el material distinto conforme iba sonando y cambiando la música. En estos dos vídeos podéis ver el desarrollo de esta parte de la actividad: VÍDEO 1 y VÍDEO 2.
Como podéis ver en los vídeos, fue una actividad muy divertida, en la que se trabajaron los objetivos planteados de un modo lúdico y participativo: pusieron en práctica la atención y la memoria, y discriminaron las distintas músicas asociándolas a un trazo determinado.

¿Queréis ver cómo quedaron nuestras pinturas musicales?
Aprovecho para dar las gracias a las seños Jose (nuestra AL) y Antonia (nuestra PT) por haber participado en esta sesión, pues sin ellas habría sido mucho más complicado ponerla en práctica.

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