28 de enero de 2018

GRÁFICAS DEL TIEMPO... Y MUCHOS CONTENIDOS MÁS

El trimestre pasado olvidé publicar esta entrada, pero hemos continuado con el registro del tiempo en nuestra gráfica (pincha AQUÍ para ver la explicación de esta actividad).

Cada día, el encargado del tiempo pone un gomet en la tabla según el tiempo que haga ese día. Y a final de mes, hacemos un análisis del tiempo que hemos tenido: cuántos días ha habido de cada tipo, qué es lo que más ha habido, lo que menos... Estas fueron las gráficas resultantes en los meses de octubre y diciembre (en noviembre olvidé hacerles una foto):
Este curso hemos incorporado al análisis de final de mes nuestros "cocodrilos de comparar" (puedes ver en qué consisten pinchando AQUÍ):
Además, en el momento de realizar esta actividad, todos los días repasamos varios conceptos: les preparo una tira con 10 gomet de puntos pequeños, colocados en 2 filas de 5. Antes de que el encargado del tiempo coja uno para ponerlo en su lugar, les pregunto: 
  • ¿Cuántos gomet hay? (cada día hay uno menos que el día anterior)
  • Si hiciéramos parejas con estos gomet, ¿cuántas podríamos hacer? ¿Sobraría alguno?
  • Entonces, ¿es un número par o impar? (así comprenden que un número es "par" si con él podemos hacer parejas).
  • Si es par, ¿cuál es su mitad?
  • ¿Cuál será su doble?
  • Cuando el encargado coge un gomet para ponerlo en la gráfica, ¿cuántos quedan ahora?
  • ¿Es par o impar?
De este modo, todos los días repasamos varios conceptos: conteo, par/impar, mitad/doble, resta... Hasta que se acaban los gomet de esa tira de 10, y les vuelvo a cortar otra tira de 10, volviendo a repasar todos estos conceptos para esos 10 primeros números.

Como veis, esta gráfica del tiempo da para trabajar a diario muchos conceptos matemáticos que pueden parecer difíciles, pero cuando se entienden, todo es más fácil.

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