Cada día, el encargado del tiempo pone un gomet en la tabla según el tiempo que haga ese día. Y a final de mes, hacemos un análisis del tiempo que hemos tenido: cuántos días ha habido de cada tipo, qué es lo que más ha habido, lo que menos... Estas fueron las gráficas resultantes en los meses de octubre y diciembre (en noviembre olvidé hacerles una foto):
Este curso hemos incorporado al análisis de final de mes nuestros "cocodrilos de comparar" (puedes ver en qué consisten pinchando AQUÍ):
Además, en el momento de realizar esta actividad, todos los días repasamos varios conceptos: les preparo una tira con 10 gomet de puntos pequeños, colocados en 2 filas de 5. Antes de que el encargado del tiempo coja uno para ponerlo en su lugar, les pregunto:
- ¿Cuántos gomet hay? (cada día hay uno menos que el día anterior)
- Si hiciéramos parejas con estos gomet, ¿cuántas podríamos hacer? ¿Sobraría alguno?
- Entonces, ¿es un número par o impar? (así comprenden que un número es "par" si con él podemos hacer parejas).
- Si es par, ¿cuál es su mitad?
- ¿Cuál será su doble?
- Cuando el encargado coge un gomet para ponerlo en la gráfica, ¿cuántos quedan ahora?
- ¿Es par o impar?
Como veis, esta gráfica del tiempo da para trabajar a diario muchos conceptos matemáticos que pueden parecer difíciles, pero cuando se entienden, todo es más fácil.
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