5 de enero de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA 1: "EL COLEGIO"

Hasta ahora os he contado muchas de las actividades que hemos puesto en práctica en el primer trimestre, pero no os he hablado de las Unidades Didácticas que hemos desarrollado. En esta entrada y las siguientes os las resumiré.

El curso empezó como de costumbre, con la Unidad Didáctica que tiene por centro de interés "el colegio". Así, dedicamos las primeras semanas a repasar muchas de las cosas aprendidas en los cursos anteriores: las normas de convivencia y relación (haciendo hincapié en por qué son necesarias, y decidiendo entre todos cuáles serán las consecuencias si se incumplen), las rutinas, los rincones en los que se divide la clase, los materiales que tenemos en cada uno de ellos, cómo se usan, cómo se guardan, recordar la escritura de nuestros nombres, la recta numérica, las formas geométricas, canciones aprendidas, etc. Como siempre hacemos a principio de curso, dimos un paseo por el pabellón de Infantil y por el de Primaria, para ubicarnos en los distintos espacios del colegio.

En la asamblea, introdujimos una nueva manera de realizar las rutinas diarias con los encargados semanales (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico cómo lo hacemos este curso). Y colocamos nuestro puzle con la recta numérica del 0 al 10: yo puse el 0, el 5 y el 10, y cada niño/a que le tocaba salir elegía un número y lo ponía en su lugar correspondiente. ¡Lo hicieron genial!
En los rincones, recordamos los juegos que ya teníamos el curso pasado y presentamos algunos nuevos que hemos incorporado (entre ellos el juego de los pompones para las descomposiciones numéricas, que ya expliqué en esta entrada):
  • rincón de la casita: incorporamos la zona de la tienda, y recordamos lo que nos gusta ponernos pelucas y disfraces.
  • rincón de las letras: practicaron la escritura con las pizarras individuales, que este curso están a su libre disposición.
  •  rincón de plástica: además de dibujar y recortar libremente, practicaron el modelado con plastilina.
  • rincón de matemáticas: jugaron entre otros con la nueva carretera, con los pingüinos (que incorporamos a finales del curso pasado), con los nuevos puzles, las construcciones...
Retomamos la actividad del Número Protagonista (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente).

Retomamos también la realización de Grafismos en el rincón de plástica, para practicar el trazo de las letras minúsculas (pincha AQUÍ la entrada en la que explico el grafismo que realizamos en esta unidad).

Iniciamos la actividad de la Letra Protagonista, en la que cada semana conocemos a fondo una letra del abecedario y hacemos un listado de palabras que se nos ocurren que empiezan por dicha letra (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico esta actividad).

También iniciamos los Talleres Matemáticos, en los que 4 familiares vienen a clase para jugar con nosotros al dominó, la oca, etc. (pincha AQUÍ para ver esta primera sesión de juegos).

Como introducción del Proyecto de Centro "Los medios de comunicación", escribimos una carta a los vecinos de enfrente del pabellón de infantil para pedirles que nos invitaran a ver sus pavos (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os hablo de esta carta).

También realizamos algunas fichas, que nos sirvieron tanto para recordar aprendizajes del curso pasado como de evaluación inicial para saber de qué punto partíamos:
  • cada uno dibujó sus juegos de clase preferidos y puso el nombre de cada juego:
  • hicieron dibujos de sus vacaciones de verano:
  • recordamos el orden correcto de la recta numérica, y otras fichas de conteo y escritura de números:

Fueron unas primeras semanas en las que iniciamos el trabajo con ganas, después de unas merecidas vacaciones para coger fuerzas para este último curso en Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario