6 de enero de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA 2: "EL OTOÑO - LOS ALIMENTOS"

La segunda Unidad Didáctica del curso tuvo como centros de interés el otoño y los alimentos.

En cuanto al OTOÑO, abordamos cuáles son las características de esta estación en varios ámbitos:
  • el paisaje: en otoño las hojas de los árboles pierden su verdor, se secan y se caen... También es muy representativo del otoño sus colores: ocres, amarillos, naranjas, rojos, marrones, se mezclan en los paisajes de la mayor parte del mundo. Vimos imágenes de paisajes en los que se observan estos colores.
  • los animales: algunos animales recolectan alimentos que necesitarán para sobrevivir en invierno y los guardan en un lugar seguro (por ejemplo, las ardillas). Algunas aves emigran, buscando sitios más calurosos, y en primavera vuelven.
  • el tiempo atmosférico: poco a poco va haciendo más fresquito. Los días duran menos. 
  • el vestido: como ya no hace tanto calor,  nos vamos poniendo más ropa. Fuimos repasando el vocabulario de las prendas que incorporamos cuando empieza a refrescar: chaqueta, rebeca, chaleco, calcetines, botas, pantalón largo y manga larga...
  • los frutos: hemos recordado la diferencia entre frutos secos y carnosos: los carnosos tienen agua cuando los mordemos y podemos hacer zumo con ellos, y los secos no. 
Con la ayuda de un libro que nos prestó la seño Chon y del globo terráqueo que encontramos en el almacén, vimos que las estaciones del año dependen de la cercanía de la Tierra al Sol, y que al mismo tiempo que nosotros estamos en Otoño al otro lado del planeta están en Primavera (y lo mismo ocurre con Verano - Invierno). Vimos también que la Tierra gira poco a poco alrededor del Sol, y cada estación dura 3 meses. Esta conversación dio lugar a debatir en qué se diferencia un círculo de una esfera (esto ya os lo conté, pincha AQUÍ para verlo). Y también dio lugar a que algún niño preguntara cuál es la distancia a la que está la Tierra del Sol en Otoño... ¡a lo que no supe contestar, y otro día él mismo trajo esa información de casa!

En cuanto a LOS ALIMENTOS, como ya es tradición, fuimos al mercado semanal de Algezares junto con los niños y niñas de 4 años y los familiares que nos quisieron acompañar, para comprar frutos de otoño. Y al día siguiente, celebramos los Talleres de Otoño con los familiares que nos pudieron acompañar (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os cuento estas dos actividades).

Antes de la salida, elaboramos en clase la lista de la compra (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico cómo hicimos una lista entre todos en la asamblea, cómo cada uno escribió la suya en el rincón de las letras, y algunas conclusiones sobre el desarrollo de esta actividad). 

Esta Unidad Didáctica coincidió con la celebración de Halloween (pincha AQUÍ para ver las actividades que se realizaron en el Centro), con nuestra visita a los pavos del vecino (pincha AQUÍ para ver la entrada) y con la salida al Auditorio de Algezares (pincha AQUÍ para verla).

Este es un resumen de las actividades más destacadas de la segunda Unidad Didáctica del curso. No os pongo ninguna foto, porque las tenéis todas en las entradas a las que os he remitido que ya había publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario