2 de enero de 2018

RETROCUENTA DESDE EL 20

El curso pasado os hablé de la retrocuenta, que consiste en contar hacia atrás, y es una actividad que pueden practicar los niños/as que se encuentren en el nivel 3 de dominio de la cadena numérica, llamado "nivel cadena rompible" (pincha AQUÍ para ver dicha entrada). Os hablaba entonces de canciones que nos ayudan a practicar esta retrocuenta.

La secuencia que se sigue para el aprendizaje de esta cuenta atrás es la siguiente: primero se practica con los dedos, después sobre la recta numérica (viendo los números que decimos), después adivinanza y comprobación (tapamos el número que deben decir, y después comprobamos que lo han dicho correctamente) y por último hacer retrocuenta sin apoyo visual.

Desde el curso pasado hemos practicado la retrocuenta en la primera decena (primero desde el 5, después desde el 10). Este trimestre hemos empezado a practicarla desde el 20. Para ello, nos hemos ayudado de la alfombra numérica. Después de hacerlo varias veces mirando los números que recitábamos, se animaron a intentarlo sin mirar. Lo que hicimos fue que mientras uno hacía retrocuenta con los ojos cerrados, otro compañero recorría la tabla con un coche para que el que recitaba pudiera abrir los ojos y ver por dónde iba si lo necesitaba. Y pudieron comprobar que con los ojos cerrados no es tan fácil como parece...  Hay que tener mucho dominio de la cadena numérica hacia delante para poder recitarla hacia atrás. Os enseño varios vídeos de muestra, en los que comprobaréis cómo lo hacen: VÍDEO 1, VÍDEO 2, VÍDEO 3, VÍDEO 4, VÍDEO 5.

Algo muy curioso que les ocurre a varios es que al hacerlo sin mirar la tabla, como la están visualizando mentalmente, al recitar hacia atrás algunas veces dicen el número de derecha a izquierda (por ejemplo, "cuarenta y uno" por "catorce" o "treinta y uno" por "trece"). Y también podemos ver en los vídeos que lo que más les cuesta es el trozo que va del 15 al 11, los que llamamos números tramposos que no se llaman como deberían (diecicinco, diecicuatro...). Pero si se les ayuda un poco, son capaces de seguir.

Los últimos días del trimestre, el encargado semanal que le toca hacer un problema ha realizado retrocuenta sin ayuda visual, para lo que hemos usado un antifaz que me llevé a clase. Les parece muy divertido ponerse el antifaz, y éste evita tentaciones de abrir los ojos para mirar y les hace esforzarse aún más. En estos vídeos podéis ver un ejemplo: VÍDEO ANTIFAZ 1, VÍDEO ANTIFAZ 2.

Continuaremos practicando esta destreza en el próximo trimestre, y también en casa podéis  animaros a practicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario