23 de junio de 2019

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: SESIONES DEL TERCER TRIMESTRE

En esta entrada os voy a contar las actividades que hemos puesto en práctica en este tercer trimestre en las dos sesiones semanales del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que nuestro colegio participa (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ).

Hemos realizado de nuevo algunas de las sesiones que ya os conté en entradas anteriores, ya que para crear un hábito es necesaria la repetición. Por ejemplo, hemos vuelto a realizar sesiones de pensamiento causal (pincha AQUÍ para ver la explicación de estas actividades):
  • "LA PALABRA SI": trabajamos la inhibición conductual a través de expresiones condicionales.
  • "EL JUEGO DEL POR QUÉ": a partir de una imagen, aprenden a identificar diferentes causas para un mismo acontecimiento.
También hemos realizado de nuevo otras actividades que os conté en el pasado trimestre (pincha AQUÍ para verlas) como por ejemplo:
  • "LOS DETECTIVES": tarea de atención sostenida para encontrar las diferencias entre dos ilustraciones casi idénticas de los cuentos que vamos conociendo. 



  • "FLAMA DICE": adaptación del tradicional juego Simón dice para trabajar la inhibición conductual.
  • "TODOS SOMOS IMPORTANTES": actividad para fomentar el sentido de pertenencia al grupo, en la que cada niño/a disfruta de un minuto para hablar al resto de la clase sobre qué cosas le hacen sentirse feliz.
  • "LAS CONSECUENCIAS": consiste en analizar una ilustración proyectada en la PDI para entender entre todos qué pasará después, y de este modo aprender a identificar las consecuencias de sus actos.

  • "LOS CUMPLIDOS": hemos continuado aprendiendo a alabar lo que hacemos y no lo que somos (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os explico este concepto). 
También hemos jugado con frecuencia a la "TOMA DE TURNOS" (pincha AQUÍ para ver la explicación de esta actividad). Y además, hemos realizado nuevas sesiones:
  • "CONFÍO EN TI": actividad para practicar la confianza en los compañeros. Preparamos un circuito con obstáculos que dos niños/as elegidos al azar tendrán que recorrer, llevando uno de ellos los ojos tapados y el otro le guía dando instrucciones. Uno de los obstáculos que usamos fue a los propios niños, que debían permanecer quietos como estatuas. Pinchando AQUÍ puedes ver un ejemplo de la sesión.
  • "EL DIRECTOR": es una variante de la sesión "Todos somos importantes". En esta ocasión, cada niño/a dispone de un minuto (medido con un reloj de arena) para dirigir los movimientos que sus compañeros deben imitar (pincha AQUÍ para ver un vídeo del desarrollo del juego). Trabajamos el sentido de pertenencia al grupo, la atención...
  • "ADIVINA LA EMOCIÓN": sentados en parejas uno frente al otro, uno cierra los ojos y el otro ha de hacer un gesto que represente una emoción. El que tiene los ojos cerrados tiene que adivinar a través del tacto cuál es la emoción que tiene en la cara. Después se intercambian los roles.
  • CUENTO "MONI APRENDE A CUMPLIR SUS SUEÑOS": este nuevo cuento nos enseña cómo podemos cumplir nuestros objetivos, nuestros sueños, lograr aquello que deseamos, aunque pensemos que no es posible lograrlo. Hace falta tiempo, paciencia y esfuerzo para hacer bien cualquier cosa, desde una tortilla a tocar la guitarra. Todo lo que hacemos lo vamos haciendo mejor a medida que le dedicamos tiempo y esfuerzo. Ese es el secreto para hacer las cosas cada día un poco mejor y poder llegar a ser muy bueno en algo algún día.
  • CUENTO: "UN DÍA CON NEQUI": el mensaje de este cuento es que todos somos iguales pero no todos nos comunicamos de la misma forma. Algunos hablamos, otros utilizan signos, otros imágenes (pictogramas)... En el cuento vemos las dificultades que tiene Nequi para comprender lo que ocurre a su alrededor, y cómo su madre le ayuda dibujándole pictogramas para estructurar su pensamiento.
  • CREARTE: "LOS AROS MUSICALES": en la sala de psicomotricidad pusimos en práctica el juego que conocimos en el cuento "Un día con Nequi". La actividad consiste en moverse por el espacio mientras suena la música y cuando deja de sonar, los niños tienen que meterse por parejas en un aro y esperar a que vuelva a sonar para reanudar la marcha.
  • CREARTE: "FLAMA ESCUCHA SUS EMOCIONES": esta sesión tiene como objetivo reconocer e identificar qué emoción asociamos a las diferentes propuestas musicales. Los niños escuchan una música y, tras asociarla a la emoción que cada cual considera, dibujan sobre la cara de Flama los rasgos faciales de la misma. Les indicamos que no dibujen directamente, sino que escuchen primero con los ojos cerrados para “descubrir” la emoción que les produce cada música.
  • CREARTE: "CÓMO SE SIENTE MONI": esta sesión es similar a la anterior: los niños/as escuchan una música y, tras asociarla a la emoción que cada cual considera, rodean en la ficha la cara de Moni que más se ajusta a esa emoción. Como vemos en las fotos de las fichas, las emociones son personales y una misma música puede hacer sentir de manera diferente a personas diferentes.
  • CREARTE: "MI CUERPO ES UN PINCEL": en esta sesión se escuchan tres pistas con carácter musical distinto (vals, marcha y una pieza en la que predomina el pizzicato). En un primer momento asociamos cada música con un trazo en la pizarra, y a continuación las asociamos con el movimiento que les sugiera cada pieza musical (pincha AQUÍ para ver un fragmento de la sesión). Y para terminar, nos sentamos en círculo haciendo un tren de manera que la espalda del de delante se quede de “lienzo”. En esta posición, primero repetimos la secuencia de músicas y realizamos en la espalda de los compañeros los trazos que habíamos asociado al principio a cada música (pincha AQUÍ para verlo) y finalmente, pusimos una música de relajación para bajar el nivel de actividad (pincha AQUÍ para verlo).
  • CREARTE: "LO QUE LA MANCHA DIGA": esta sesión se realizó en dos días diferentes. En una primera parte repartimos a cada niño/a un folio con formato cuadrado, sobre él echamos gotas de témpera diluida con un poco de agua, y ellos las transformaron en una mancha mediante soplos con una pajilla. Lo dejamos secar, y al día siguiente cada uno observó su mancha y la convirtió en aquello que le sugería por medio de rotuladores, recortes de revista... lo que quisieron usar. Fue una actividad muy gratificante, y en ella demostraron mucha creatividad. En las fotos siguientes podéis ver cómo sus manchas se convirtieron en barcos, monstruos, arañas con muchos brazos (y con falda)... ¡incluso una casa con 3 cerditos!

Gracias a todas estas actividades, nuestros niños y niñas están aprendiendo poco a poco a controlar sus impulsos, mantener la atención, gestionar la frustración, etc. El próximo curso continuaremos poniendo en práctica las actividades del Proyecto de Habilidades no Cognitivas "Educar para Ser".

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