25 de junio de 2019

ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN: VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Durante este curso, las clases de Educación en Valores (Alternativa a la Religión) han estado dedicadas a la transmisión de valores a través de los cuentos. De este modo, a través del análisis de cuentos infantiles se profundiza en aspectos como: autoconocimiento, autoestima, escucha activa, regulación emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos, pensamiento positivo, asertividad, igualdad de género, etc. Y analizando las situaciones que se producen en los cuentos, el alumnado valora la necesidad de compartir, ayudar a los demás, respetar a los compañeros y a los adultos, etc.

Hemos compartido estas sesiones (media hora los lunes y una hora los miércoles) con el alumnado de Alternativa de 3 años. A cada cuento se le ha dedicado una o varias sesiones en las que primero se cuenta el cuento y se comenta entre todos para que comprendan mejor los valores que el cuento presenta, y después se realizan dinámicas de grupo o actividades individuales: dibujo individual de lo que más les ha gustado del cuento, elaboración de un mural entre todos, visionado del cuento en la PDI, representación del cuento con marionetas, etc.

Los cuentos trabajados a lo largo del curso y los aspectos trabajados en cada uno de ellos han sido:


  • ¿A qué sabe la luna?: solidaridad, convivencia, colaboración y ayuda, trabajo en equipo, sueños compartidos.
  • Un hogar para Dog: rabietas, compañerismo, cooperación, búsqueda de soluciones, actitud positiva, asertividad.
  • Burrito y el regalo: compartir frente al sentimiento egocéntrico propio de la infancia.
  • El libro de la Paz: repaso por todo tipo de acciones cotidianas que constituyen un entorno pacífico.


  • Nadarín: superación de miedos, diversidad, colaboración, respeto al diferente, solidaridad.
  • La cebra Camilasolidaridad y compañerismo, que nos ayudan a favorecer la autonomía en la resolución de situaciones conflictivas.
  • Los 3 cerditos: recompensa ante el esfuerzo.
  • Gato Guille y los monstruos: los miedos.
  • Super Lola: igualdad de género y coeducación (lo trabajamos la semana del Día de la Mujer, porque "SuperLola sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas sean libres para ser lo que quieran).

También hemos realizado algunos visionados en YouTube  tanto de cortos como de dibujos animados en los que se presentan algunos valores. Han sido los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario