19 de junio de 2019

EL RINCÓN DE GRAFISMO (3)

Este trimestre hemos continuado realizando grafismos en el rincón de plástica (pincha AQUÍ y AQUÍ para ver los realizados en el trimestre pasado). Los grafismos realizados han sido los siguientes:

7. La ficha tenía dos filas de puntos, y debían unirlos con líneas curvas por arriba. Para que lo entendieran mejor, dijimos que los puntos eran piedrecitas, y que las líneas que íbamos a pintar eran los saltos que había que dar para pasar de una piedra a otra. Antes de pintar, practicamos cómo saltan las ranas de una piedra a otra para no mojarse.
Como digo siempre con estos trabajos, lo bueno es que cada uno busca su propia estrategia para hacerlos, lo que favorece su autoestima y su confianza. No hay una manera de hacerlo "bien", sino que en cada sesión de grafismo hay una instrucción, que cada uno aplica a su manera. Podéis verlo claramente en los trabajos terminados y expuestos en la clase: hay quien hace todos los saltos de una fila del mismo color, quien hace cada uno de un color diferente, quien usa un color más que otro, quien en vez de curvas por arriba le sale alguna línea ondulada, quien no le salen las curvas y hace líneas casi rectas... ¡¡Hay de todo!!

8. La ficha tenía una línea inferior de puntos negros, y debían hacer línea curva de punto a punto (como en la sesión 7, pero del mismo color). A continuación, debían repetir con distintos colores la misma forma que les había salido. Esta sesión de grafismo era más libre que las anteriores, pues tenían solo la guía de los puntos de abajo pero a partir de ahí debían hacerlo controlando el espacio disponible para que les cupieran varias líneas más.
Estas han sido las dos sesiones de grafismo que hemos realizado este trimestre. Pero han surgido otros grafismos, y es que los niños/as ahora ven grafismos por todas partes. Un día encontraron en el patio una concha de caracol, la estuvimos viendo en la asamblea y se dieron cuenta de que esta concha se forma con una línea que parece un grafismo, y quisieron practicarlo. Les puse en un folio 8 puntos de colores diferentes y en cada uno debían hacer una espiral formando un caracol (algunos hasta les pusieron los cuernos la final). Debían controlar el espacio de cada caracol, para no dejar los demás puntos sin sitio para hacer otro. Este fue el resultado final:
También me han sorprendido inventando sus propios grafismos en momentos de dibujo libre:

Estas sesiones de grafismo les han gustado mucho, y el año que viene seguiremos practicándolas para seguir progresando en su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario