27 de junio de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 7: "LOS ANIMALES - EL VERANO"

Este tercer trimestre ha estado dedicado casi en su totalidad a LOS ANIMALES. Ya os he contado algunas de las actividades realizadas, como el trabajo con el cuento "1, 2, 3, ¡a contar cacas!" que tenía diversos animales como protagonistas, y el PROYECTO "LAS MARIQUITAS" en el que hemos aprendido mucho sobre estos insectos. Y visitamos el CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES, donde también aprendimos muchas cosas sobre ellos.

Hemos trabajado más contenidos sobre los animales. Hemos analizado diferentes clasificaciones de animales, para organizar un poco las ideas:
  • según por dónde se desplazan: animales acuáticos, terrestres y aéreos.
  • según cómo se desplazan (muy relacionada con la clasificación anterior): los que tienen alas para volar, o patas para correr, o aletas para nadar, o los que reptan.
  • según dónde viven: animales domésticos (los que viven con el hombre, en casa o en la granja) y salvajes (los que viven solos en la selva, la sabana, etc.)
Hemos puesto en práctica estas clasificaciones, tanto con imágenes como con animales de juguete, al tiempo que identificábamos de qué animales se trata en cada caso, repasando así el vocabulario de la unidad:
Animales terrestres - animales acuáticos.
Marionetas de animales aéreos - acuáticos - terrestres.
Clasificamos imágenes de animales acuáticos - terrestres - aéreos.
En el rincón de plástica han dibujado libremente animales según estas clasificaciones, escribiendo el nombre de los animales dibujados, y también han modelado animales con plastilina.
Hemos visionado películas en las que hemos visto animales según estas clasificaciones.
También en las sesiones de grafismo han aparecido los animales: un día encontraron en el patio una concha de caracol, la estuvimos viendo en la asamblea y se dieron cuenta de que esta concha se forma con una línea que parece un grafismo, y quisieron practicarlo. Les puse en un folio 8 puntos de colores diferentes y en cada uno debían hacer una espiral formando un caracol (algunos hasta les pusieron los cuernos al final). Debían controlar el espacio de cada caracol, para no dejar los demás puntos sin sitio para hacer otro. Este fue el resultado final, que quedó expuesto en la pared de clase:
También en la sala de psicomotricidad han reproducido caracoles, y han caminado sobre ellos:
Hemos quitado la decoración que teníamos en la puerta de clase, que aunque era una animal ya no era muy adecuado para la estación en la que estamos... y es que aún teníamos el pingüino que hicimos con la seño Inma (pincha AQUÍ para recordar la actividad). Esta vez hemos hecho también un animal, pero un poco más veraniego: un flamenco. En el Centro de Recuperación de Animales vimos un flamenco, y es un animal muy típico de utensilios del verano como por ejemplo las colchonetas o los flotadores de playa. Así que, los niños decidieron que este era el animal que querían hacer. Buscamos una imagen en internet que nos gustara y cuando la encontramos, la proyecté en la PDI del tamaño adecuado para la puerta de clase, pegué papel continuo encima y calqué la silueta (con los niños presentes, para que vieran cómo se hace esta técnica de calcar con proyector).
Nos surgió un problema: el flamenco es rosa, pero no tenemos bote de témpera rosa. ¿Qué colores hay que mezclar para tener rosa? Fuimos probando las opciones que decían:
  • azul + amarillo... pero vimos que no sale rosa, sino verde.
  • rojo + morado... pero vimos que no sale rosa, sino morado más oscuro.
  • hasta que un niño dijo... "creo que me dijo mi madre que se hace con blanco" Dijeron que mezcláramos rojo + blanco, porque el rojo es el más parecido al rosa, y... ¡qué alegría les dio ver que lo habíamos conseguido!
Para conseguir el efecto de las plumas del flamenco, en vez de pintar con un pincel lo hicimos con un tenedor. Y las patas y el pico los pintaron con ceras blandas. Fueron pintando por turnos en parejas, este fue el proceso:
Una vez recortado el flamenco, así quedó pegado en la puerta:
Al final del trimestre hemos hecho en el rincón de plástica las manualidades para la bolsa de trabajos y la portada relacionadas con los animales y el verano:
  • para la bolsa hemos hecho una medusa pintada libremente con acuarelas, y a la que hemos pegado tentáculos de papel de seda y ojos móviles.
  • para la portada de trabajos hemos hecho olas con un rodillo y pintura azul, y después cada niño/a ha estampado una mano con varios colores, algas verdes abajo y burbujas blancas.
En cuanto a los contenidos relativos al VERANO, han sido varias las conversaciones de asamblea en las que hemos hablado de diversos aspectos del verano, entre otros:
  • TIEMPO ATMOSFÉRICO: en verano los días son muy calurosos. Anochece más tarde, por lo que los días son más largos y las noches más cortas.
  • PRENDAS DE VESTIR. Repasamos el vocabulario de las prendas de vestir en verano: pantalón corto, camisetas de tirantes, sandalias, chanclas, pareo, bañador, bikini, etc.
  • LUGARES DE VACACIONES. Hablamos de los distintos sitios donde se puede ir en vacaciones, que suelen ser sitios donde no haga tanto calor: a la playa, a la piscina, a la montaña (ellos dijeron "andando con un palo para no cansarnos"), a casa de los abuelos, de viaje a alguna otra ciudad o país (ellos dijeron "a un hotel")...
  • PELIGROS DEL SOL. Hablamos de lo peligroso que es exponernos al sol sin protección solar, porque las quemaduras solares pueden provocar enfermedades en la piel. Y aunque no se vean las quemaduras por fuera, si no llevamos crema se nos quema la piel por dentro y nos salen manchas. Así que, siempre tenemos que echarnos protección solar. Además, lo ideal es echarnos antes de ir a la playa o la piscina, porque si no, podemos quemarnos por el camino.
  • DEPORTES Y JUEGOS DE VERANO. Comentamos varios deportes que se suelen practicar en verano: natación, montar en bicicleta, jugar a las palas en la playa, o a los bolos o la petanca, etc. También recordamos que el verano es un momento ideal para practicar algunos de los juegos matemáticos que hemos aprendido a lo largo del curso: dominó, dados, cartas, etc.
  • RESIDUOS EN PLAYAS O MONTES. Cuando vamos a la playa, o a la montaña, etc. no debemos tirar nada al suelo, sino llevarnos una bolsa para ir echando todos los desperdicios y después tirarlos a un contenedor. Si vamos a la playa y tiramos a la arena botellas, latas de refrescos, etc., el mar los arrastrará hacia dentro, y los animales acuáticos pueden confundirlos con comida (confunden las bolsas con medusas, por ejemplo) y ahogarse con ellos. Si tiramos a la arena cáscaras de pipas o colillas, alguien podría pincharse o quemarse con ellos. Así que debemos ser cuidadosos, y echar los desperdicios en una bolsa para después tirarlos en el lugar adecuado. Los niños/as recordaron que en el Centro de Recuperación de Animales nos hablaron de lo perjudicial que es para los animales toda esa basura que no echamos donde deberíamos. Así que ya sabéis, familias, en vuestras manos está que vuestros hijos/as pongan en práctica lo aprendido cuando vayáis a la playa.
Esta imagen representa lo que pasa con la basura que tiramos en la playa...
También analizamos las palabras VERANO y JUNIO: cuántas letras tienen, cuáles son (y las comparamos en el contador de letras: cuál tiene más, cuántas tiene más), cuántas sílabas tienen, qué letras son las que tiene cada sílaba, etc.

Y como final de trimestre, celebramos los tradicionales TALLERES DE VERANO con la colaboración de los familiares que pudieron acompañarnos y disfrutamos de un almuerzo en clase con los familiares que habían venido a colaborar (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente).


Y con esto doy por terminadas las publicaciones del blog este curso. Espero que os haya sido de utilidad para poder conocer un poco mejor las muchas actividades que hemos puesto en práctica y lo mucho que nuestros niños y niñas han aprendido.

¡¡Nos vemos en septiembre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario