3 de junio de 2019

EL CALENDARIO: ORGANIZACIÓN TEMPORAL Y MUCHO MÁS...

Cada vez que empieza un nuevo mes, hacemos el cambio en el calendario de la asamblea. Hasta ahora lo hacía la maestra, pero ahora que los niños y niñas de clase van dominando más la numeración empiezan a ser ellos mismos los que lo cambian. Os voy a poner un ejemplo con el calendario del mes de MAYO.

Lo primero es quitar todas las tarjetas del calendario y limpiarlas. A continuación, las ponemos en el suelo y vamos llamando de uno en uno a todos los niños/as, para que busquen el número siguiente y lo pongan en su lugar correspondiente. Con esto trabajamos varios contenidos: serie numérica (saber cuál va después), identificación de grafías (encontrar ese número entre todos los que hay en el suelo) orientación espacial (saber dónde colocarlo en las casillas del calendario), y también ayuda para la lectoescritura, pues vamos colocando los números de izquierda a derecha y cuando acaba la fila de una semana, volvemos a empezar de nuevo por la izquierda de la fila siguiente.
Hasta el 10 es sencillo, a partir de este número empieza a complicarse, ¡pero lo hicieron fenomenal! (próximamente os contaré en otra entrada el trabajo que estamos haciendo para la identificación de números mayores que el 10).
Cuando tenemos el calendario completo, entonces colocamos las actividades destacadas previstas para ese mes: cumpleaños, salidas, actividades especiales...
En mayo tuvimos el Día de la Familia, un cumpleaños, un tutorando y una salida.
Y a continuación, analizamos la palabra del mes: en este caso, MAYO tiene 4 letras y 2 sílabas, que ponemos en el gusilabito correspondiente (pincha AQUÍ para conocer cómo analizamos las palabras). 
Cada mañana en la asamblea inicial, entre todos contamos los días del mes hasta llegar al de ese día, y el encargado lo rodea con un círculo y tacha con una cruz el día anterior que ha terminado. Además, tenemos un panel con los días de la semana, los meses del año y las estaciones para señalar con una flecha el día actual.
Cuando ya sabemos el día, número y mes en el que nos encontramos, la maestra pone la fecha en la pizarra (les voy preguntando a ellos qué letras tengo que poner, unas veces haciendo el sonido de cada fonema muy pronunciado, y otras veces diciendo sílabas completas para que ellos me digan qué letras "oyen"). Al mismo tiempo, el encargado la escribe en su pizarra pequeña, y todos los demás la van escribiendo en el aire (después soplan para que no se nos quede todo el aire lleno de letras y números...).
A partir de los días del calendario hacemos otras dos actividades de lógico-matemática. Una es completar el cartel "Hoy es día..." (pincha AQUÍ para ver la explicación de la actividad), para potenciar la interiorización del concepto de decena viendo de un modo práctico qué es y cómo se forma.
Y la otra actividad consiste en una recta numérica del 1 al 31, en la que cada día el encargado debe averiguar cuántos gomets tiene que pegar, lo que dependerá de cuándo haya sido la última vez que lo hayamos hecho (es decir: si el viernes era día 17, ¿cuántos gomets tenemos que poner para llegar al día de hoy, que es lunes 20?). Tenemos un muñequito pequeño para dar los correspondientes saltos de un número a otro. Esta actividad ayuda a progresar en el nivel 4 - cadena numerable de dominio de la cadena numérica (pincha AQUÍ para ver la entrada donde resumo los niveles de adquisición de la serie numérica).
Finalmente, en el tren de los días de la semana tenemos las actividades destacadas de cada día, y en el horario colocamos la secuencia de actividades que haremos ese día, para que desde el comienzo de la mañana tengan una estructura clara del tiempo que pasarán en el colegio.
Pared de la asamblea, con todos los carteles de organización temporal.
Como vemos, con las actividades de esta pared de la asamblea ponemos en práctica contenidos de organización temporal pero también muchos otros de numeración, lectoescritura, organización espacial, etc.

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