13 de julio de 2017

HOY ES DÍA...

Esta es una actividad que hemos incorporado a la asamblea en el tercer trimestre. Es una actividad matemática, siguiendo el método ABN. Con esta actividad potenciamos que los niños/as interioricen el concepto de decena, y vean de un modo práctico qué es y cómo se forma (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os conté cómo hemos introducido este concepto en clase).

Tenemos en la pizarra un cartel con una cartulina tamaño folio plastificada y con dos ventanitas, en la que cada día ponemos la fecha con palillos. Los 9 primeros días del mes no hay problema: contamos los palillos, ponemos la tarjeta con el número, y lo escribimos (el encargado del día es quien lo hace). Cuando llega el día 10, como ya tenemos 10 palillos en la ventana de las unidades, ¿qué hacemos? pues como 10 unidades forman 1 decena, los atamos con una gomita, y los ponemos en la ventana de las decenas. Tenemos entonces 1 decena y 0 unidades, o sea, día 10. Y así sucesivamente, cada día vamos añadiendo una unidad hasta que volvemos a tener 10 palillos en la ventana de las unidades y repetimos la operación: las atamos con una gomita y la ponemos en la ventana de las decenas, y ya tenemos 2 decenas. En las imágenes siguientes podéis verlo: 2 decenas y 2 unidades, día 22.
Esta actividad nos da pie también a otras actividades para avanzar en el dominio de la cadena numérica. Por ejemplo, cuando llegamos al colegio un lunes no podemos meter un palillo porque no ha pasado sólo un día. Esta situación da pie a preguntar: "si el viernes era día 8 y hoy es día 11, ¿cuántos palillos tendremos que meter en la ventana de las unidades?". Entonces, el encargado debe contar en el calendario cuántos saltos hay que dar para llegar desde el 8 al 11 y cuando comprueba que son 3, pues deducen que debe meter 3 palillos.

Como veis, esta actividad ayuda a que comprendan de un modo práctico y sencillo el concepto de decenas y unidades, además de contribuir a progresar en su dominio de la cadena numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario