11 de julio de 2017

PROYECTO: "LAS MARIQUITAS"

En el tercer trimestre, paralelamente a la Unidad Didáctica dedicada al verano, hemos desarrollado un Proyecto de Trabajo dedicado a las mariquitas.

Antes de hablar del centro de interés del Proyecto, les planteé una adivinanza para que lo descubrieran por sí mismos:

SOY PEQUEÑA Y REDONDITA
ENTRE LAS PLANTAS ME ENCONTRARÁS
LUZCO MI VESTIDO ROJO
Y MUEVO MIS ALAS PARA VOLAR.
¿QUIÉN SOY?

Enseguida adivinaron que se trataba de la mariquita y como siempre, comenzamos con un sondeo de ideas previas para averiguar qué pensaban los niños/as sobre estos insectos. Estas fueron las respuestas:
Las grandes dudas que surgieron fueron si lo rojo (o naranja) es un caparazón o son alas, si tienen o no antenas y cuántas, qué comen, cómo nacen (¡la respuesta "están todas nacidas" me pareció genial!), y cuántas patas y puntos tienen. Y para averiguar las respuestas correctas... ¡empezamos a investigar!

Les propuse antes de nada una ficha con la adivinanza anterior, en la que debían dibujar una mariquita y escribir la palabra mariquita a su manera. Me sirvió de evaluación inicial, pues pude ver cómo la representaban antes de que conociéramos ninguna información, y también comprobar su escritura espontánea. De primeras fueron varios los que dijeron "yo no sé", pero una vez puestos a trabajar en el rincón de plástica, no lo hicieron nada mal... estos son algunos ejemplos:
 
Una vez habían intentado escribir ellos solos esta palabra, vimos en nuestro contador de letras cómo se escribe realmente. Vimos que tiene 9 letras y 4 sílabas. Y gracias a esta palabra, conocimos una nueva letra: la Q. Hablamos de que siempre tiene que ir acompañada de la U, aunque no suene.
Y después, empezamos a aprender cómo son las mariquitas. Nos centramos en las mariquitas cuyo nombre científico es coccinella septempunctata, que significa "cochinilla de siete puntos".
Aprendimos viendo varias imágenes en la pizarra digital que estas mariquitas tienen un cuerpo con forma ovalada (lo que nos sirvió para conocer esta forma geométrica), dividida en dos partes: cabeza y tórax. El cuerpo de la mariquita nos proporcionó varios números para nuestros juegos matemáticos, porque tiene:
  • 2 antenas.
  • 6 patas (3 a cada lado)
  • 4 alas: 2 gruesas, que suelen ser rojas y con 7 puntos negros, y que pueden confundirse con un caparazón. Estas alas protegen a otras 2 transparentes, que son las que utiliza para volar.
En esta imagen podemos ver las 4 alas de las mariquitas.
Estos números nos han ayudado a interiorizar un poco más los conceptos par/impar y los repartos uniformes e irregulares, pues como podéis ver en sus respuestas de ideas previas, ellos mismos justifican que dicen números pares para las patas porque tienen que ser las mismas en los dos lados, e impares para los puntos porque tienen uno en medio. 

En el rincón de plástica cada uno modeló una mariquita de plastilina, para interiorizar de un modo práctico la información recibida sobre las partes de una mariquita. Para ello, fuimos repasando el vocabulario a medida que íbamos incorporando cada elemento, y recordando las cantidades de alas, puntos, patas, etc.
Así de bonitas quedaron, después de echarles barniz fijador.
Después de estas actividades, en el juego libre en el rincón de las letras pude comprobar que sus representaciones empezaban a cambiar:
Poco a poco fuimos también descubriendo la información que nos habíamos planteado investigar:
  • Las mariquitas viven entre las plantas.
  • La mariquita HIBERNA: pasa el invierno en un lugar seguro durmiendo (se agrupan en agujeros de troncos de árbol), para protegerse así del frío y la falta de alimentos. Otros animales que hibernan son: oso, murciélago, marmota, erizo, lirón, mariposa, rana...
  • Los enemigos de las mariquitas son los animales que se las quieren comer: golondrinas, ratones, arañas, hormigas, topos.
  • Para defenderse de sus agresores, se dan la vuelta “haciendo el muerto” y despiden un líquido que huele mal. Además, su color rojo hace que los pájaros crean que es venenosa y no se acerquen.
  • Las mariquitas no comen plantas, sino que son depredadoras: cazan para subsistir. Comen pulgas y sobre todo, PULGONES. En su boca tienen 2 dientes que utilizan para cazar.
  • Las mariquitas ayudan a controlar las plagas de pulgones que se comen las cosechas porque las mariquitas NO comen plantas, sino a los pulgones que se comen a las plantas.
Mariquita comiendo pulgones.
Otra de las dudas que nos surgieron en el sondeo de ideas previas era cómo nacen las mariquitas. Hemos aprendido que el ciclo vital es el siguiente:
  • Ponen HUEVOS en montones en una hoja que esté llena de pulgones (para que puedan comer cuando nazcan).
  • De los huevos nacen unas LARVAS.
  • Tras mudar la piel 3 veces, se convierten en PUPAS, que son naranjas.
  • Finalmente, se convierten en mariquita ADULTA.
Este es el ciclo vital de las mariquitas, antes de convertirse en adultas.
En el rincón de plástica hicimos una ficha de evaluación en la que tenían que colorear, recortar y pegar cada paso de este ciclo en su orden correcto, y escribir las palabras correspondientes.
También en el rincón de matemáticas hicimos una ficha con mariquitas, en la que tenían que contar los puntos negros de cada mariquita y escribir el número. Lo hicieron genial, y demostraron que han aprendido muy bien a escribir las grafías de los números, sin necesidad de realizar aburridas fichas de trazo.
En este rincón también hemos incorporado algunos juegos de mariquitas: uno para realizar repartos inversos con los puntos de las alas, otro para contar mariquitas y elegir el número, y también una tabla de doble entrada para completar.
En el rincón de las letras, le pusimos al hombrecillo de papel tarjetas con el vocabulario que estábamos aprendiendo en el proyecto, y ellos jugaron libremente a leerlas y a escribirlas en la pizarra.
Hasta en el patio pudieron aprender cosas de las mariquitas, porque aunque lo que en él vemos son "zapateros", ahora nos llaman mucho la atención y nos gusta jugar con ellos.
Como final del Proyecto, cada uno se llevó a casa su mariquita sobre su hoja del árbol de primavera. Les pusimos un imán por detrás para intentar ponerlas de adorno en las neveras de casa (aunque como pesan, algunas se caen).

Todos disfrutamos mucho de este proyecto, en el que tantas cosas hemos aprendido sobre las mariquitas.

4 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO EL PROYECTO. TE COPIO ALGUNAS IDEAS. GRACIAS POR PUBLICARLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir las experiencias que tuviste con el proyecto.

    ResponderEliminar