18 de julio de 2017

ALFOMBRAS NUMÉRICAS

Han sido varias las entradas en las que os he hablado de los niveles del conteo y las actividades que planteamos en clase para progresar en ellos (podéis ver la explicación de estos niveles pinchando AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ). Como os conté, en 3 años tuvimos tarjetas de los números del 1 al 10 pegadas en el suelo para tenerlos siempre presentes y realizar actividades en ellos como las que os contaba en las entradas citada anteriormente. Este curso, cambiamos esas tarjetas por un puzle del 0 al 10 (el 10 tuve que hacerlo "casero", pero no quedó nada mal).
Este curso hemos avanzado un poco en el conocimiento de la cadena numérica, como os explico en las entradas relativas al trabajo para conocer la tabla del 100 (podéis verlas pinchando AQUÍ y AQUÍ), y para poder seguir trabajando en el suelo, hemos incorporado un nuevo material. Se trata de unas alfombras numéricas de lona que nos han hecho por encargo en una imprenta. Este curso hemos usado la que llega hasta el número 30.

Esta alfombra nos ha servido para hacer actividades como las que os expliqué en las entradas anteriores pero con números más altos, por ejemplo:
  • recitar los números pasando por la alfombra (hacia delante o hacia atrás). Pueden elegir qué "familia" quieren pasar (según la confianza que tengan, eligen la del 0, la del 10 o la del 20).
  • números vecinos: ponte en un número, y di cuál está delante y cuál está detrás.
  • saltos en la cadena, que pueden ser de 3 tipos: ponte en el 13 y da 4 pasos hacia delante (o hacia atrás), ¿a dónde llegas?. Ponte en el 24, ¿cuántos pasos tienes que dar para llegar al 29?. Si estás en el 8 y has dado 5 pasos, ¿de qué número has salido?
¿Cuántos pasos tienes que dar para llegar al 25 si estás en el 22?
El próximo curso continuaremos con el trabajo en esta alfombra en el primer trimestre, y cuando vayan progresando en el dominio de la serie numérica, incorporaremos la otra alfombra que nos han hecho con la tabla del 100. ¡Les va a encantar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario