16 de julio de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: ÚLTIMAS ACTIVIDADES

No os he contado algunas de las últimas sesiones del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (pincha AQUÍ para ver todas las entradas del proyecto), y es que eran sesiones en las que hemos repetido actividades ya realizadas en sesiones anteriores (puedes buscar las entradas donde están explicadas para profundizar más en su desarrollo). Algunas de estas sesiones fueron:
  • DE PASEO CON LA MAESTRA TORTUGA: para este juego asociamos cada personaje de los cuentos de Flama a uno de los equipos de la clase, y en esta ocasión, nos trajimos a clase la caja de instrumentos de percusión, y repartimos un tipo de instrumento a cada equipo. En la PDI proyectamos la imagen con la partitura del recorrido en el que aparecen los distintos personajes. Yo voy marcando el camino de la partitura (pudiendo cambiar el sentido hacia delante o hacia atrás sin que ellos se lo esperen), y cada equipo debe tocar la percusión correspondiente a su personaje cuando se señala su turno en la partitura. 
  • APRENDEMOS A RESPIRAR: volvimos a practicar la respiración aprendida para relajarnos: cuando estamos nerviosos o enfadados, tenemos que respirar muy despacio, contamos hasta 4 con la cabeza mientras cogemos aire por la nariz y la barriga se nos infla como un globo, y contamos hasta 4 de nuevo al expulsar el aire por la boca y vaciamos la barriga. 
  • DETECTIVES: volvimos a ser detectives que deben encontrar las diferencias entre dos dibujos casi iguales, en esta ocasión, pertenecientes al cuento "Un día con Nequi". Como en las sesiones anteriores de esta actividad, no dijimos cuántas diferencias había, para que buscaran de forma exhaustiva y no dieran por finalizada la tarea antes de tiempo. Insistimos en que es una tarea individual, que cada uno tiene que buscar las diferencias en su ficha sin mirar al compañero. En este tipo de actividades es muy importante que tengan confianza en que ellos solos son capaces de hacerlo bien, sin necesitar ver lo que hace el de al lado.
  • UNA RONDA DE CUMPLIDOS: Sentados en la asamblea, metemos en una bolsa todos los pictogramas con sus fotos y cada uno por turnos debe sacar de la bolsa una foto de otro compañero/a, a quien debe hacer un cumplido. Así, uno a uno van haciéndose cumplidos, y diciéndose todas aquellas cosas que les gusta de los demás, intentando que los cumplidos se refieran a lo que hacen (si juegan juntos en el patio o los rincones, qué cosas hacen bien, cómo ayudan al que lo necesita, etc.) más que hacia el hecho de que sean guapos o lleven una ropa bonita. 

El próximo curso, continuaremos con el trabajo de este Proyecto, que tan buenos resultados está dando en nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario