14 de julio de 2017

CONOCEMOS LA TABLA DEL 100 (2)

Ya os conté en una entrada anterior que habíamos empezado a usar la tabla del 100, un material que consiste en una tela con 100 ventanas y que nos va a dar mucho juego para múltiples actividades matemáticas (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os hablaba de ella). En aquella ocasión nos quedamos en el 20, y en las últimas sesiones del desdoble de lógico-matemática hemos avanzado un poquito más, para que se vayan familiarizando con el trabajo que desarrollaremos el próximo curso. He preparado más tarjetas de otros colores, para tener más variedad para los juegos que vamos a realizar.

Para empezar, les puse algunas tarjetas de las 2 primeras decenas para que les sirvieran de guía, y jugamos a adivinar los números que faltaban. De uno en uno, fui señalándoles ventanas y preguntando "¿cuál falta aquí?". Si lo adivinaban, debían buscarlo en una bandeja con todos los números, y colocarlo en su lugar correspondiente (las colocaban por el otro lado, para que se diferenciara los que había puesto yo y los que habían puesto ellos). Como veis a continuación, lo hicieron genial, casi sin ninguna dificultad.
Así les presenté la tabla, y poco a poco la fueron completando.
Cuando teníamos completas las dos primeras decenas, les dije que íbamos a poner los números de la familia del 20. Esta familia ya no tiene ningún número "tramposo" (como los números del 11 al 15, que hacen trampa y no se llaman como deben), así que es fácil recordar su nombre: primero su "familia" (veinti...) y después su "pandilla" (el de arriba de la columna donde está colocado). Pusimos toda la fila, y volvimos a jugar a adivinar cuál falta: todos cerraban los ojos, yo quitaba uno, y al abrir los ojos les preguntaba de uno en uno cuál había quitado. ¡Y los nombraron correctamente!
A continuación, hicimos lo mismo con la familia del 30 (como veis, íbamos eligiendo colores diferentes para saber por dónde íbamos en cada momento).
Pusimos después las tarjetas de las decenas completas y recordamos sus nombres (ya los hemos visto en otras ocasiones, y el próximo curso profundizaremos más en ellos). Cada vez que poníamos una nueva decena completa, les señalaba una ventana de la fila de abajo y les preguntaba "¿qué número tendremos que poner aquí?" y ellos lo adivinaban fácilmente mirando el número de arriba de la columna correspondiente (el de la "pandilla").
El número de la familia del 40 que está en la columna del 3, se llama "cuarenta y tres".
Y finalmente, hicimos un juego que en un principio pensé que sería complicado, pero que resolvieron muy bien, porque han comprendido cómo se forman los nombres de los números. Pusimos varias tarjetas en el suelo, y yo les preguntaba, por ejemplo, "¿cuál será el 45?" y el que tenía el turno debía elegirlo de entre todos, y buscar cuál es su sitio en la tabla del 100.
¿Cuál será el 45?
Familia del 40, pandilla del 5... ¡Aquí lo pongo!
El próximo curso tendremos esta tabla del 100 de forma permanente en la asamblea, para realizar en ella múltiples actividades a diario.

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