22 de junio de 2019

RESUMEN DE JUEGOS MATEMÁTICOS

A lo largo del curso he publicado muchas entradas contando las actividades que hemos ido realizando para el aprendizaje de contenidos matemáticos (pincha AQUÍ para verlas). En esta entrada os haré un resumen de las actividades que me quedan por contaros:
  • DISPOSICIÓN DE OBJETOS A CONTAR.
Hemos practicado qué hacer para que sea más fácil el conteo cuando tenemos muchas cosas que contar: colocarlas de otra manera. Hay varios niveles de dificultad: alineados, en círculo, cruzados o desordenados (pincha AQUÍ para ver una entrada donde lo explico con más detalle).
  • REPARTOS IRREGULARES.
Un REPARTO IRREGULAR consiste en descomponer una colección de elementos de todas las formas posibles. Este tipo de repartos ofrece una visión muy enriquecedora de los números, pues permite asociarlo con todas las posibilidades de combinación respecto a los números anteriores.
Hemos puesto en práctica actividades para repartir en 2 partes, de todas las formas posibles, el número de elementos que forman un conjunto. Para sistematizar estos repartos y que no quede ninguno por realizar ni haya repeticiones, procedemos de la siguiente manera: empezamos con todos los elementos en el primer recipiente, y a partir de ahí vamos pasando los objetos de uno en uno al segundo recipiente, obteniendo así el resto de particiones. En las imágenes siguientes: si vamos a la compra y compramos 4 frutas, ¿cómo nos las podemos repartir entre tú y yo?
  • COMPARACIÓN DE CANTIDADES.
Han sido muchas las actividades que hemos hecho para comparar dos cantidades formadas con materiales diversos. Por ejemplo, los estropajos son muy visuales para establecer comparaciones:
¿Qué torre tiene más? ¿Cuántos estropajos tiene más?
En el rincón de matemáticas han jugado en parejas de la siguiente manera: cada uno tira un dado, forma una torre de estropajos con la cantidad que le ha salido, y después comparan quién tiene más/menos y cuántos tiene más/menos que el otro.
  • IGUALACIÓN DE CANTIDADES.
Hemos realizado actividades en las que después de formar dos cantidades y compararlas, deben decidir cuántos elementos hay que añadir a la cantidad menor para que tenga los mismos que la mayor:
  • CONTEO.
Seguimos contando y contando en todo tipo de situaciones... Por ejemplo, con el juego del cazamoscas: cada jugador tiene un cazamoscas (con velcro por detrás), ponemos imágenes de insectos (plastificadas y con velcro) boca abajo , y deben golpearlas y contar cuántos insectos han cazado. Hay varias versiones: podemos jugar a que se queden las de su color, o contar cuántas han cazado y anotarlo en la pizarra y después comparamos quién ha cazado más... Con este juego se pone en práctica también la toma de turnos, porque todos quieren dar a la vez pero hay que tener paciencia y esperar que te toque.
  • CORRECCIÓN DE COLECCIONES.
En estas actividades se les presentan emparejamientos erróneos entre tarjetas de números y elementos de un conjunto y ellos deben detectar los errores, y añadir/quitar elementos para arreglarlo. Lo hemos practicado por ejemplo con cometas y pinzas:
  • DIANA.
Hemos practicado con nuestra diana varias actividades: anotar los puntos que consigue cada uno, compararlos, sumar las distintas puntuaciones de cada niño...
  • ORDENACIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA.
Hemos continuado practicando actividades de ordenación de la serie numérica tanto ascendente como descendente, con distintos materiales:
  • NÚMEROS VECINOS.
Hemos practicado juegos en los que les presento un número, y deben colocar el anterior y el posterior. Después siempre comprobamos con la recta numérica que están bien.
  • ORDENAR E INTERCALAR CANTIDADES.
En el pasado trimestre os conté cómo habíamos introducido esta actividad (pincha AQUÍ para verlo). Hemos continuado practicando esta actividad pero con algunas variantes. Por ejemplo: repartimos un dado a cada niño/a (tenemos dados de varios tipos) y deben formar una torre de policubos con el número que les salga en el dado. Después, ordenamos las torres formadas de la menor a la mayor. Volvemos a tirar de nuevo el dado y formar la torre de la cantidad que les haya salido, y ahora por turnos deben intercalar su torre en la escalera formada en la ronda anterior.
En momentos de juego libre, han reproducido estas sesiones haciendo ellos solos la escalera numérica del 1 al 10 y jugando al "terremoto" para averiguar qué cantidad ha eliminado el compañero:
  • ESTIMACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA.
Hemos hecho actividades en las que tenían que completar los números que faltan en una recta numérica, o averiguar cuál es el número que está tapado (lo hemos practicado en parejas, y uno le tapa un número al otro).
  • ORIENTACIÓN ESPACIAL.
En el rincón de matemáticas también han puesto en práctica muchos juegos con los que van progresando en su orientación espacial: construcciones (torres, drones, paredes...), mosaicos, etc.

Como veis, las matemáticas pueden ser muy divertidas si se trabajan de manera manipulativa y experiencial. ¡¡El próximo curso seguiremos aprendiendo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario