21 de junio de 2019

INTRODUCIMOS LAS DECENAS

Durante este curso hemos introducido el concepto de DECENA. Un concepto que tradicionalmente no se ha introducido hasta primaria, pero que los niños de infantil no tienen dificultad en comprender cuando se les presenta de manera práctica para qué sirve y cómo se forma.

En un primer momento, para que poco a poco vayan siendo conscientes de cómo se forma una decena, cada día aprovechamos el momento de la asamblea para formar decenas con el número del día: contamos los días del calendario hasta llegar al de hoy, a continuación usamos tapones o cualquier otro material para formar ese número, y después vamos metiendo cada 10 objetos en una bolsa y dejamos sueltos los que sobran. Así comprobamos de manera visual cómo obtener las cifras del número del día:
Poco a poco fueron tomando más conciencia de cómo se hacía, y ya cuando era día 9, 19 o 29 decían "¡mañana tendremos decena nueva!".

Más adelante, cuando fueron progresando en su dominio de la serie numérica, cambiamos el conteo de tapones (o cualquier otro material contable) por el cartel llamado "HOY ES DÍA..." en el que cada día vamos añadiendo los palillos que faltan desde el último día que hayamos hecho esta actividad (así practicamos los saltos en la cadena numérica: ¿cuántos palillos tenemos que meter si el viernes era día 13 y hoy es día 16?), y escribimos el número formado por los palillos que tenemos en las ventanitas.
En cuanto a para qué sirve una decena, ya conté en este blog con mi grupo anterior cómo presentamos en clase la utilidad de formar decenas, y en esta ocasión lo hemos presentado igual (pinchando AQUÍ se puede ver esa entrada), de manera que los niños entiendan que hacer decenas sirve para facilitar el conteo cuando tenemos muchos objetos.

En clase tenemos una CAJA DE DECENAS con la que han practicado, en la que hay palos de varios tipos y gomas elásticas. Y contar palos de 10 en 10 no les cuesta nada... ¡lo que les cuesta es atarlos! Así que esta actividad les viene genial también para la motricidad fina.
En una próxima entrada contaré cómo hemos introducido las "familias" de los números a partir de la formación de decenas.

2 comentarios: