22 de junio de 2019

EL NÚMERO 10: COMPOSICIÓN, DESCOMPOSICIÓN, SUMAS...

En una entrada del trimestre pasado os conté algunas de las actividades que hicimos teniendo al 10 como protagonista (pincha AQUÍ para verla). En aquellas actividades trabajábamos la identificación de la cantidad que el 10 representa. Pero también hemos practicado actividades en las que hemos trabajado descomposiciones del número 10.

Durante casi todo el trimestre hemos tenido 10 niños en clase, lo que nos ha ayudado a trabajar descomposiciones de esta cantidad. Una descomposición que hemos comprobado casi a diario es la de niños + niñas que asisten a clase, y la hemos representado a modo de suma con muñecos. Cambiando de orden los sumandos, vamos comprobando la propiedad conmutativa: sumar es juntar, y da igual el orden en que los tengamos al principio porque cuando juntamos, seguimos teniendo los mismos:
Para ver diferentes combinaciones que sumen 10 (lo que llamamos AMIGOS DEL 10), tenemos también el juego de las hueveras: deben elegir dos frutas diferentes y coger 10 de cada una, y todas las combinaciones que completen toda la huevera (que tiene 10 compartimentos) serán "amigos del 10". Después lo escribimos gráficamente:
Cualquier material contable nos sirve para estas actividades. Por ejemplo, con policubos: cogemos 10 policubos y vamos creando dos torres con ellos y anotando las sumas que nos van saliendo. Con estas actividades se dan cuenta de que la cantidad total siempre es la misma, lo que cambia es que cambiamos las piezas de sitio.
Un material muy sencillo que nos ayuda a comprender las descomposiciones del 10 es una percha y 10 pinzas: empezamos con todas las pinzas en un lado de la percha, y vamos pasando las pinzas de una en una al otro lado y escribiendo la suma de pinzas que nos van saliendo.
 
En la asamblea, a veces jugamos a hacer una "ronda de amigos del 10": de uno en uno por turnos les pregunto ¿cuál es el amigo del _ para tener 10?" Así, todos tienen que pensar un amigo del 10, y todos escuchan las respuestas de los compañeros, y poco a poco van aprendiendo estas combinaciones. Nos podemos ayudar con los dedos de las manos: como tenemos 10 dedos, si levantan los del número que yo les he dicho su amigo será el número de dedos que se quedan abajo. Resulta fundamental que sepan las distintas descomposiciones del 10, pues les serán necesarias en próximos cursos para la realización de sumas o restas que tradicionalmente se resuelven "con llevadas".

También en casa podéis practicar estas descomposiciones del 10 en dos sumandos, para que vayan progresando en su cálculo mental.

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