30 de octubre de 2016

UN HOGAR PARA DOG

"Un hogar para Dog" es un cuento de César Fernández García, de la editorial Bambú. En este cuento se trata un tema muy común en infantil: las rabietas.
En el cuento, un perro llamado Dog pierde su casa en una tormenta, y se enfada muchísimo porque quiere recuperarla. Los demás animales le ofrecen sus casas, pero Dog se niega a vivir con ellos, lo ve todo de forma negativa y no cree que sea posible volver a tener una casa en la que estar agusto. Finalmente, sus amigos le ayudan a hacer una nueva casa, y él se da cuenta de que nunca tendrá una casa exactamente igual que la de antes, pero que puede tener otra que le haga sentirse igual de feliz.
Tanto niños como mayores nos enrabietamos cuando algo nos sale mal, o cuando algún imprevisto tiene consecuencias que no nos gustan. Sentimos que nada será igual que lo que teníamos antes, o que no habrá solución. En esos casos, a veces nos negamos a aceptar ayuda. Este cuento ayuda a los pequeños a hablar de situaciones en las que se han sentido así.

A los niñ@s les gustó mucho el cuento, y les chocaba la cara de enfado que tenía el personaje en todas las páginas. Fuimos comentando cómo se iba sintiendo Dog en cada momento del cuento, por qué pensaban que al principio no quiere dejarse ayudar, y qué supone su cambio de actitud al avanzar la historia. Comentamos también cómo hubiese terminado el cuento si Dog no se hubiese dejado ayudar por sus amigos.

En el cuento hay una frase que desde que lo leímos, siempre que alguien llora en clase se lo recordamos "ante un problema no hay que llorar, sino buscar una solución".

4 comentarios:

  1. Tema interesante, a ver si tranquilizamos a los fieras,jijiji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si interiorizan lo de "no hay que llorar, hay que respirar hondo, y buscar una solución". Poco a poco... jeje.

      Eliminar
  2. Hermoso cuento, lo recomiendo

    ResponderEliminar