22 de octubre de 2016

GRAFISMO (1 y 2)

En la entrada anterior os explicaba en qué van a consistir las sesiones de grafismo en el rincón de plástica (puedes verlo pinchando AQUÍ).

Ya hemos realizado dos sesiones, y como veréis a continuación, no se les da nada mal... Además, lo más importante: os aseguro que disfrutan mucho realizando estos trabajos con pintura.

El primer trabajo consistía en un Din-A3 en el que yo les había hecho una línea horizontal negra en la mitad, y ellos tenían que hacer puntos grandes arriba con pincel gordo, y puntos pequeños abajo con pincel más fino. Este fue el resultado, y lo más importante, el proceso:

En el segundo trabajo de grafismo, yo les puse en el papel 4 gomets de los 4 colores básicos formando un cuadrado. Ellos tenían que rodear cada gomet con un círculo del mismo color, y después trazarles líneas simulando rayos del sol. El proceso y los resultados los tenéis en las siguientes imágenes:
Con estos trabajos no sólo se ha puesto en práctica el trazo, sino otros muchos conceptos como arriba/abajo, grande/pequeño, grueso/delgado, alrededor, el mismo que, círculo, línea, además de la distribución del dibujo en el papel, lo que desarrolla el sentido del espacio. Y además, les encanta usar las pinturas y los pinceles, y les encanta ver después sus dibujos en la pared de clase.
Nuestra pared, con los grafismos de estas dos semanas.
Es importante destacar que lo que se persigue no es un resultado final "bonito", sino que el objetivo principal de estas sesiones es el proceso que cada niño/a sigue para realizarlo. Independientemente de si han sido capaces de seguir más o menos las instrucciones dadas por la maestra, todos los trabajos están igual de bien hechos, pues son sus producciones. Debemos valorar el esfuerzo, la dedicación y la motivación con la que los realizan, lo que favorece el progreso tanto en el desarrollo de su motricidad fina como en la adquisición de los demás conceptos trabajados a través de la propia experiencia. Y por supuesto, el desarrollo de su capacidad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario