20 de octubre de 2016

EL MONSTRUO DE COLORES

Os presento uno de los cuentos que hemos trabajado en estas primeras semanas de clase: EL MONSTRUO DE COLORES. Es un libro de Anna Llenas, de la Editorial Flamboyant. (puedes ver un audiocuento AQUÍ)

En el cuento se asocian emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, miedo, calma) a un color básico (amarillo, azul, rojo, negro y verde). Al principio del cuento el monstruo se ha hecho un lío con sus emociones, y están todas revueltas. Entonces, su amiga le ayuda a analizarlas, a reconocer qué se siente con cada una de ellas, y les asocia un color. Y le dice al monstruo que ordenadas funcionan mejor.
Los niños y niñas de la clase, inmediatamente identificaron los colores con las emociones que representaban: fui colocando en el suelo de uno en uno tarros de los colores del cuento, y ellos me iban diciendo qué emoción le correspondía:
Después, fueron diciendo cosas que les hacían sentirse como cada una de las emociones del cuento. Y pasó algo curioso: se dieron cuenta de que una situación que a uno le causa alegría, como estar en la fila por la mañana para entrar al cole, a otro puede causarle miedo o enfado. Entonces, lo que hicimos fue que yo les planteaba una situación, y ellos decían qué les hacía sentir. Un ejemplo muy común: estar en la cama a oscuras a algunos les hace sentirse tranquilos, pero a otros... les da miedo.

Como veis, es un cuento que da mucho juego para ayudar a los pequeños a "mirarse dentro", a darse cuenta de lo que sienten y a empezar ponerle nombre.

Unos días después, Iván nos trajo a clase unas cartas del monstruo de colores. Eran un dominó, y lo que hicimos fue que repartió una carta a cada compañero, y después cada uno fue diciendo qué dos emociones tenía su carta. Os diré que... ¡todos las reconocieron!
Pero es que al día siguiente, otra versión del cuento llegó a clase: Alba López nos trajo el suyo, versión pop up. Una preciosidad, porque las imágenes salen del libro al abrir las páginas, y todos gritaban la emoción correspondiente en cada momento. ¡Nos encantó este libro!
A los pocos días, en el rincón de plástica hicimos una ficha en la que tenían que colorear al monstruo del color de la emoción con la que se sienten más identificados. Muchos lo colorearon amarillo (alegría) y otros lo colorearon verde (tranquilidad). Finalmente, les pedí que escribieran "a su manera" la emoción que era y después la escribiría yo a la manera de los mayores. En estas primeras producciones de escritura libre (no tenían modelo del que copiarse, sino que ellos mismos se dictaban la palabra que querían escribir) podéis ver lo que hablamos en la reunión sobre las etapas en el proceso de aprendizaje de la escritura, que os he resumido en una entrada (pincha AQUÍ).
Es genial la manera en la que gracias a cuentos como éste, empiezan a analizar y reconocer sus propias emociones. Además, ellos mismos son capaces de expresar que lo mejor es estar contento o estar tranquilo, porque si estás triste, enfadado o asustado no te sientes bien. Ahora cuando alguien está enfadado, alguno le dice "respira un poco, que te estás poniendo rojo". Y no se refieren a la vergüenza... ¡sino a la rabia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario