29 de octubre de 2016

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Una actividad que realizamos hace unas semanas fue la que llamamos "la estación de autobuses". Era una actividad para repasar varios conceptos trabajados el curso pasado: equivalencias de conjuntos, serie numérica hasta el 10, correspondencias uno a uno, asociación número-cantidad... Y para recordar el uso de varios materiales, como los dados y las formas numicon.

Nos sentamos todos alrededor de nuestra nueva colchoneta verde (nos viene genial para escribir con tiza sobre ella, porque si escribimos en el suelo no se ve nada...). Dibujamos las líneas del aparcamiento, les pusimos número, dibujamos la carretera, pusimos un semáforo... Y comenzó el juego. De uno en uno debían tirar el dado, coger la forma numicon correspondiente a dicho número (esos eran nuestros autobuses), entrar por la carretera, parar en el semáforo en rojo, pasar cuando estaba verde (así recordamos también su uso adecuado), y aparcar en el sitio correspondiente.
Ya tenemos todos los autobuses aparcados.
La actividad requería identificar varias cantidades equivalentes: debían encontrar la forma numicon equivalente a la cara del dado que les había salido, y después identificar la grafía correspondiente a dicha forma para poder aparcar bien.

Cuando ya tuvimos todos los autobuses aparcados en su sitio, llegó el momento de que los osos montaran en ellos: tenían que tirar el dado para ver cuántos osos se podían montar, elegir qué autobús era el que tenía los mismos asientos, y coger los osos para comprobar que la elección era correcta.
Y de este modo, recordamos varios de los contenidos trabajados el curso pasado, y pasamos un rato divertido ayudando a los osos a montar en su autobús.
También trabajamos la paciencia al esperar el turno, porque como aún no tenemos desdoble de lógico - matemática y psicomotricidad, tenemos que hacer estas actividades todos juntos.

Unos días después, hicimos en el rincón de lógico-matemática una ficha de aplicación de esta actividad:
Aún les resulta difícil hacer este tipo de fichas, pues algunos se pierden en el camino y se centran en colorear... olvidando el número que hay en cada caso. Pero seguiremos practicando, tenemos todo un curso por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario