6 de noviembre de 2016

GRAFISMO (3 y 4)

Ya os conté que este curso vamos a dedicar un día a la semana el trabajo del rincón de plástica a realizar una lámina de grafismo (puedes recordar la entrada pinchando AQUÍ), y os enseñé los primeros trabajos realizados (puedes verlos pinchando AQUÍ).

Os presento ahora los dos trabajos siguientes. En el primero de ellos, el trabajo consistía en hacer círculos estampando rollos de papel higiénico (para pintar, todo sirve...). Como podéis ver en las siguientes imágenes, cada uno elige libremente sus estrategias para hacer su trabajo: unos hacen unos pocos círculos y terminan, otros quieren hacer tantos que les falta papel, unos distribuyen sus círculos por todo el espacio sin seguir un criterio, otros van poco a poco completando filas o columnas, unos intentan que sus círculos no se toquen, otros superponen sus círculos, unos van haciendo cada círculo de un color, otros eligen un color y hacen muchos círculos con él.... ¡Todas estas estrategias son buenas, porque son sus estrategias!
Como dije en la anterior entrada, lo importante no es un resultado final "bonito", sino que cada uno busque su propio proceso para realizar su trabajo, afianzando así su autonomía, su iniciativa, su autoestima, etc. Les gusta mucho hacer estos trabajos, y verlos después expuestos en la pared de la clase.
 

En el siguiente grafismo, yo les ponía en cada Din-A3 tres gomets negros pequeños, y ellos debían hacer círculos concéntricos a su alrededor. Este trabajo tenía varias dificultades: tienen que controlar el tamaño de los círculos que hacen, porque si hacen los primeros muy grandes, ya no tendrán espacio para hacer más. Tienen que intentar que cada círculo no toque al anterior, para no mezclar los colores. Y tienen que controlar el espacio que ocupan con los círculos de un punto, o se quedarán sin sitio para hacer círculos alrededor de los otros puntos.

Por último, aprovecho el blog para darle las gracias a Loli, mamá de Gonzalo, porque nos ha conseguido el libro del que os hablaba en la primera entrada sobre grafismos: "Juego de componer arte", de Hervé Tullet.
A los niños les ha encantado ver este libro en el que las páginas están cortadas, y según se combinen, nos salen obras de arte diferentes. Les ha hecho mucha ilusión ver que algunas de las páginas se parecen a nuestros grafismos, y las que no... ¡ya quieren aprender a hacerlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario