17 de noviembre de 2016

LAS CASITAS DE LOS NÚMEROS

Esta semana les he presentado a los niñ@s de clase un nuevo material que he elaborado siguiendo el método ABN de enseñanza de la lógico-matemática, del que ya os he hablado en alguna ocasión.

Se trata de las CASITAS DE LOS NÚMEROS. Cada casita tiene arriba el número que vive en la casa. Y en cada piso hay que colocar tantas fichas (o el objeto que se elija en cada momento) como indica el número, pero distribuyéndolos en cada piso de manera diferente en sus habitaciones. 

Os enseño como muestra las casitas de los números 1 y 2, que son la que hemos usado hasta el momento:
En el piso de arriba tenemos 1+0, en el siguiente piso tenemos 0+1.
En el piso de arriba tenemos 1+1, el el siguiente piso 2+0, y en el piso de abajo tenemos 0+2.
Esta actividad favorece que los niñ@s vayan comprendiendo el tamaño de los números, y que piensen sobre ellos. Al representarlos de diferentes maneras, van familiarizándose con las distintas descomposiciones que puede tener cada número, tan importante para el posterior desarrollo del cálculo mental.

Estas mismas descomposiciones las hemos hecho con los dedos de las manos, por ejemplo: 1 dedo en una mano y 1 dedo en la otra son dos dedos, igual que 2 en una mano y 0 en la otra.

Os animo a que en casa hagáis descomposiciones de este tipo pues a los niños, aunque les cueste y tengan que pensar un rato y probar varias veces, les motiva mucho cuando descubren una nueva manera de hacer el número propuesto. Eso sí, hay que dejarles tiempo para que sean ellos solos quienes las descubran...

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