19 de noviembre de 2016

DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

Este curso, hemos querido trabajar desde el colegio los derechos de la infancia. Porque si hay algo que tienen en común todos los niños y niñas del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica, todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos.

Cada clase ha elegido uno de los derechos y se ha trabajado dentro del aula. En nuestra clase, el derecho elegido ha sido "derecho a una vivienda y a la alimentación".

Hemos elaborado un cuadernillo en el que se han reunido todos los derechos, cada uno ilustrado por una clase, y cada niño/a se ha llevado una copia del cuadernillo a casa, para colorearlo y poder contar a sus familias cuáles son esos derechos.
Portada del cuadernillo que se ha elaborado.
Página de nuestra clase, en la que han participado todos
escribiendo y dibujando.
Además, en parejas han hecho dibujos del derecho elegido por la clase, y hemos hecho un mural en el porche del cole con todos los dibujos.
Fuimos al porche de primaria a exponer nuestros dibujos.
Cada pareja explicó a sus compañeros qué habían dibujado.
Así quedaron nuestros dibujos expuestos en el mural.
Pinchando AQUÍ podéis ver las fotos de todos los dibujos del mural realizado por todas las clases, y también el cuadernillo completo.

Pero además de este trabajo, en el aula de 4 años hemos dedicado varias sesiones de asamblea a pensar cuáles son las cosas a las que todos los niños y niñas tienen derecho. Hemos elaborado una lista con las ideas que han tenido entre todos:
Hemos analizado estos derechos con un lenguaje cercano a ellos para que los comprendan bien; estas son las ideas que hemos hablado:
  • derecho a ir al colegio: todos los niños y niñas tienen que ir al colegio, para aprender muchas cosas y hacerse mayores, y también para tener muchos amigos y jugar con ellos. Algo muy bonito que dijeron fue que "si te quedas en casa y no vienes al colegio, te pierdes todas las cosas emocionantes que pasan cada día".
  • derecho a tener comida: todos los niños y niñas tienen derecho a que los mayores les proporcionen comida y cena. También hemos hablado de que castigar sin comer o sin cenar por haberse portado mal no está bien, porque estar bien alimentado es muy importante para estar sanos.
  • derecho a tener una familia que nos quiera: hay muchos tipos de familias, pero todos tenemos una familia que nos quiere, y todos los niños tienen derecho a tenerla. Hemos hablado de que no hay que llorar cuando entramos al cole por querer irnos con mamá, porque mamá siempre nos quiere y cuando acaba el cole viene a recogernos, y está con nosotros toda la tarde.
  • derecho a ir al médico: cuando un niño/a está enfermo, tiene derecho a que le lleven al médico para que le mande las medicinas que necesite, y estar en casa hasta ponerse bien. Hemos hablado de que cuando estamos malitos, es mejor no venir al cole para ponernos buenos y para no pegárselo a los demás.
  • derecho a jugar todos juntos: en este derecho hemos insistido mucho, y lo recordamos cada vez que surge un conflicto: todos los niños y niñas tienen derecho a jugar con los demás, y no está bien decirle a otro niño/a "tú no juegas". ¿Cómo te sientes cuando los demás te dicen que no puedes jugar con ellos, y te dejan solo? Pues los demás, cuando tú se lo dices, se siente igual de tristes, así que no debemos hacerlo. Es más divertido jugar todos juntos.
  • derecho a tener una casa: todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a tener una casa donde vivir, donde estar calentitos cuando hace frío, donde pasar tiempo con su familia.
  • derecho a recibir un buen trato: un derecho muy importante, en el que también insistimos día a día. Todos los niños y niñas tienen derecho a que se les trate bien. Este derecho lo trabajamos en clase desde dos puntos de vista: por un lado, cuando surge un conflicto recordamos que no podemos pegar ni insultar, hay que tratar bien a los demás y tenemos que aprender a expresarnos con palabras, pues si pegamos el otro no nos entiende, y además le hacemos daño. Pero también es importante que todos comprendan y asuman que merecen un buen trato, que nadie tiene derecho a pegarles ni a insultarles y que cuando alguien lo hace, deben aprender a expresar con palabras (sin devolver el maltrato), que eso no está bien y no les gusta. 
  • derecho a tener un nombre: todos tenemos derecho a tener un nombre, y que los demás se dirijan a nosotros con ese nombre. Este derecho lo hemos enfocado a evitar insultar a los demás y poner motes, porque a todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre.
  • derecho a recibir ayuda: todos necesitamos ayuda alguna vez, y tenemos derecho a que nos ayuden. Y visto desde el otro lado, tenemos que ayudar al que lo necesita porque tiene derecho a que le ayudemos.
  • derecho a ser todos iguales: los niños y las niñas son todos iguales, y tienen derecho a usar los mismos juguetes y jugar a los mismos juegos. No podemos decirle a un niño que no puede jugar con las muñecas o que no puede bailar, o a una niña que no puede jugar al fútbol o jugar con los coches, porque cada persona tiene derecho a decidir lo que le gusta hacer, sin ser discriminado por ello.
Uno de los derechos que propusieron los niños en clase fue el derecho a tener todos los juguetes que nos gustan. Vino muy bien esta propuesta para hablarles de que no es un derecho que nos compren todos los juguetes que queremos, ni que los demás nos den todas las cosas que queramos. Estas cosas hay que ganárselas, y para ello hay que portarse bien y tratar bien a los demás. Y no siempre podemos conseguir lo que queremos, por mucho que insistamos: no se pueden comer chuches antes de comer, no se pueden comprar todos los juguetes que queramos porque valen dinero, etc. También hablamos de las rabietas que algunos niños tienen para conseguir esas cosas que quieren. Entre todos analizamos que no podemos conseguir lo que queremos llorando, pataleando y gritando. Además, ellos mismos dijeron que cuando lo hacen, los demás no deben darnos lo que queremos para que termine la rabieta. Imagino que al leer esto estaréis pensando... ¡qué bien se saben la teoría! Pero os invito a que lo pongáis en práctica, y no os dejéis chantajear por sus rabietas, porque ya os digo que ellos ya tienen conocimiento suficiente para dejar de usar esas estrategias si dejan de tener respuesta por vuestra parte.

Aunque pase el día de los derechos de la infancia, algunos de estos derechos seguiremos recordándolos a menudo, porque son muy necesarios para mantener un ambiente agradable en el aula, y porque respetando los derechos propios y los de los demás, conseguiremos ser mucho más felices.

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