13 de noviembre de 2016

EL NÚMERO PROTAGONISTA

Esta semana hemos comenzado una actividad que vi en facebook en un grupo del que soy miembro, en el que se comparten actividades de la metodología ABN, que como os dije es la que estamos siguiendo en nuestra clase para la lógico-matemática. Se llama EL NÚMERO PROTAGONISTA. Una de las maestras que publicaba esta actividad tiene colgadas en su blog las plantillas para realizarla, así que sólo he tenido que imprimirlas y plastificarlas para poner esta actividad en marcha (el blog se llama Aula de la maestra Laura, y aprovecho para darle las gracias). 

Es una actividad en la línea del libro "Conocemos los números" que ya usábamos en clase, del que os hablé el curso pasado en una entrada del blog (podéis recordarlo pinchando AQUÍ). Pero con el número protagonista, lo bueno es que el panel queda en la asamblea expuesto toda la semana, los niñ@s pueden verlo todo el día y podemos recurrir a él en cualquier momento. Además el libro tiene una configuración fija, y en el panel son los propios niños los que lo elaboran a diario.

Cada semana tendremos un número protagonista del que analizaremos cómo se llama, cómo se escribe su nombre, cómo se traza su grafía, y varias tarjetas con representaciones de su cantidad: con los dedos de las manos, con palillos y con estrellas. También hemos reservado un espacio para poner la forma numicon correspondiente al número protagonista.

En el panel del número protagonista tenemos también una rejilla con 10 casillas, en la que cada día los responsables de los equipos deben poner tantos gomets (los tenemos plastificados y con velcro) como indica el número protagonista. Así al final de la semana, todos habrán pasado por el panel del número protagonista.

Además, el panel del número protagonista tiene una casa en la que practicaremos la descomposición de los números: cada fila representa un "piso" de la casa, y tiene dos casillas que son las "habitaciones" del piso. En cada piso debe haber tantos gomets como indica el número, pero habrá que distribuirlos de distintas maneras en las dos habitaciones, que serán las distintas maneras de descomponer dicho número. Al lado escribiremos las sumas correspondientes, para que se vayan familiarizando con esta nomenclatura.

La pasada semana, el número protagonista fue el 1, y este fue su panel:
Esta actividad del número protagonista tiene una segunda parte, que consiste en buscarlo por todas partes. En clase, lo buscamos en los dados, en las cartas, practicamos su trazo con la carretera de números correspondiente (puedes ver en qué consiste pinchando AQUÍ).
En la salida del pasado viernes a la Biblioteca Regional, antes de salir les pedí que buscaran por la calle nuestro número protagonista. Y me sorprendieron llamándome cada vez que lo veían en las matrículas, o en algún cartel. Incluso en la biblioteca, me llamaron cuando vieron un cartel diciéndome "¡mira seño, el número protagonista y sus amigos!"
Cada semana iremos avanzando en la recta numérica con nuestros números protagonistas, y los seguiremos contando, descomponiendo y buscando a nuestro alrededor. De este modo no sólo aprenderán su nombre y su grafía, sino que poco a poco comprenderán el tamaño de los números, pensarán sobre ellos y los representarán de diferentes maneras, desarrollando así su competencia matemática.

Cada semana publicaré una entrada para que sepáis cuál es el número protagonista de esa semana, y os animo a que desde casa colaboréis con este trabajo buscando los números protagonistas en las matrículas, en las puertas de las casas, en los tiquet de la compra, en los relojes, en las cartas, en los dados, con los dedos de las manos... ¡los números están en todas partes!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes acabo de leer tu publicación y me ha encantado. Te lo copiaré seguro, pues este año comienzo con tres años. Como tú dices en tú entrada:"los números están en todas partes". Con la promoción que acabo de soltar, realicé el libro viajero de los números. Actividad que vi en un blog:"la clase de miren". Consiste en que cada niño tiene que investigar la utilidad de los números en las puertas de las viviendas, en la calculadora, en el calendario... Fue una actividad muy bonita. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por tu comentario, Pilar!! Yo también sigo el blog de Miren Pardo, tiene actividades geniales, siempre que puedo las pongo en práctica en mi clase.
      ¡Buen inicio de curso!

      Eliminar