Como siempre, comenzamos con un sondeo de ideas previas para que los niños/as manifestaran qué conocimientos tienen sobre los periódicos. Estas fueron sus respuestas:
Cuando tuvimos claro que un periódico informa de las noticias, y que las noticias son las cosas importantes que pasan, en los siguientes días llevamos a clase varios periódicos para analizarlos. Pudimos ver que en un periódico las letras están impresas con tinta, y si las toco mucho me puedo manchar. Cosa que les hizo mucha gracia, y aprovechaban la mínima oportunidad para comprobarlo...
Analizamos varios periódicos, en los que pudimos ver que:
- En cada página del periódico pone la fecha, como la ponemos nosotros en clase.
- También en cada página hay un número, para poder ordenarlo si se nos cae.
- El TÍTULO de una noticia está en letras más grandes y más oscuras.
- Después del título está el CUERPO de la noticia, que es donde se explica lo que ha pasado.
- Algunas noticias tienen una foto, y debajo está el PIE DE FOTO, donde se explica qué vemos en ella.
Practican también la escritura de los nombres de los periódicos. |
Hablamos de que en la tele también se pueden ver noticias, en el TELEDIARIO. Y aprendimos que el o la que escriben las noticias son los PERIODISTAS.
En el rincón de plástica, hemos hecho dibujos para ilustrar algunas de nuestras noticias y hemos escrito su título "a nuestra manera". Por ejemplo, un día que no pudimos salir al patio porque llovía, o el día que fuimos de excursión al Museo de Bellas Artes:
Estas actividades han sido sólo una pincelada para que los niños/as de la clase se inicien en el conocimiento de este medio de comunicación. Si en casa tenéis costumbre de comprar el periódico, podéis compartir con ellos un ratito de lectura de alguna noticia que pueda ser de su interés, para que vean que en casa se le da la misma importancia que en el colegio a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario