Hace poco os conté cómo hemos introducido en clase el concepto MITAD (pincha
AQUÍ para verlo). Antes de irnos de vacaciones hemos introducido también el concepto DOBLE, y lo hemos hecho a partir de practicar un REPARTO PROPORCIONAL. Para ello, nos llevamos a la asamblea un perro pequeño y uno grande. Los perros tenían hambre, y pusimos un plato delante de cada uno. Pero claro, con la diferencia de tamaño, no comen lo mismo... así que cada vez que al pequeño le dábamos una fruta, al grande le dábamos dos (esto es lo que se llama REPARTO PROPORCIONAL). Fuimos apuntando en un papel las que tenía cada perro cada vez que les repartíamos fruta:
Les dije entonces que al grande le estábamos dando el doble que al pequeño, y vimos un truco para saber el doble de un número ayudándonos con las manos: ponemos el número con una mano, lo repetimos con la otra, y contamos. Y fueron haciendo la prueba: si al perro pequeño le damos 3 frutas, ¿cuántas tenemos que darle al grande? ponemos 3 en una mano, 3 en la otra, y vemos que al grande tenemos que darle 6 frutas.
El próximo curso seguiremos realizando actividades para progresar en el conocimiento de conceptos como doble, mitad, par, impar, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario