1 de junio de 2017

COMPARAR E IGUALAR DOS CANTIDADES

En el desdoble de lógico-matemática de esta semana, les propuse unas actividades que consistían en "igualar dos cantidades".

El primer juego consistía en que a la vista de dos conjuntos de distinto cardinal (representados con torres de policubos), debían compararlos y añadir elementos al conjunto con menos elementos para que tenga la misma cantidad que el mayor, o quitar elementos del conjunto mayor para que tenga los mismos que el menor. Lo que hicimos en primer lugar fue compararlos visualmente (para lo que no hay que olvidar ponerlos juntos e igualarlos por la parte de abajo), para darnos cuenta de cuál es la torre que tiene más cubos (reforzamos así los conceptos ALTO / BAJO). A continuación, los niños/as ponían cubos al más bajo para tener los mismos que el más alto, o a la inversa.
Para igualar las cantidades, puedo quitar 4 al más alto, o poner 4 al más bajo.
Esto les resultó muy sencillo, así que les propuse igualar las cantidades pero de una manera un poco más difícil: tenían que conseguir que las dos torres tuvieran los mismos cubos, pero sólo usando los cubos que ya tenían (no podían sacar ni guardar cubos de la caja). Después un ratito pensando, fueron varias las propuestas que hicieron:
  • ir pasando de uno en uno cubos de la torre más alta a la más baja, hasta que las dos tengan la misma cantidad.
  • quitar los cubos que la torre más alta tiene de más, y repartirlos alternativamente como hacemos con los repartos uniformes para que tengan los mismos.
  • quitar los cubos que la torre más alta tiene de más, dividir esta nueva torre por la mitad, y colocar cada mitad en una de las torres iniciales. Esta opción supone tener un mayor dominio de los repartos que las anteriores.

Esta actividad les gustó mucho, porque al principio decían que era imposible hacerlo, y al darse cuenta por sí mismos cómo tenían que hacerlo... ¡se pusieron muy contentos!


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